domingo, 18 de noviembre de 2012

BRASIL-INDUSTRIA-Festival...: VI Muestra de cine brasileño: Novo cine brasileño.

Presentada en Casa de América de Madrid el jueves día 16 de noviembre de 2012  la VI Muestra de cine brasileño, también denominada Novo cine brasileño trae a Madrid lo mejor del cine brasileño actual

El homenaje al escritor Jorge Amado y la diversidad musical brasileña (de Carlinhos Brown a la bossa nova de Tom Jobim) serán los ejes de una muestra que incluye también el cine de autor más innovador y una referencia al primer galán del fútbol brasileño. El ciclo reúne los últimos títulos de grandes del cine de Brasil como Nelson Pereira dos Santos, Sergio Machado o Joäo Jardim y la interpretación de actores de prestigio internacional como Rodrigo Santoro y Angie Cepeda.




La muestra está organizada por la Embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña para difundir la efervescente cinematografía del país. Como cada año, siete largometrajes inéditos en España nos mostrarán el panorama reciente del cine de Brasil. NOVOCINE ha contado en la presentación con la participación de algunos de los directores y actores protagonistas de dichas películas, que participarán de un coloquio antes de la proyección de sus cintas.
NOVOCINE es una iniciativa de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y de la Embajada de Brasil en Madrid, que cuenta con el patrocinio de TAM y el apoyo del Instituto Brasileño de Turismo, Embratur, y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), cuyos responsables estarán también presentes en la rueda de prensa. Una selección de películas plagada de referencias literarias y musicales: de las novelas de JORGE AMADO con música de CARLINHOS BROWN a la Bossa Nova de TOM JOBIM…
Como apunta la dramaturga y guionista hispano-brasileña Carla Guimarães, programadora de la muestra: “Desde el momento histórico que se conoce en Brasil como la retomada, en la década de los 90, la producción brasileña ha crecido considerablemente y es tremendamente variada en temas, estilos y lenguajes. En 2012 la premisa de NOVOCINE sigue siendo revelar la diversidad del cine brasileño contemporáneo, pero fijando el foco principalmente en la fusión del cine con otras artes, como es el caso de la música y la literatura”.

 (Fotografías  obtenidas por CINEDOCNET.COM a través de su canal RTVDoc, durante la presentación de la VI Muestra de cine brasileño en Casa de América de Madrid,  convocada por Relabel Comunicación el 16.11.2012: El canal web está integrado en Complumedia-UCM, gestor multimedia de la Universidad Complutense de Madrid).


 
 Dos grandes referentes de la literatura y la música brasileñas, el escritor Jorge Amado y el compositor Tom Jobim (máximo exponente  de la Bossa-Nova) serán homenajeados con la proyección de sendas películas dedicadas a su obra y que serán presentadas en Madrid por las nietas de ambos, Cecilia Amado y Dora Jobim. Da la coincidencia de que ambas, directoras de cine, han querido plasmar en la gran pantalla el inmenso patrimonio cultural que supone para Brasil la obra de sus antepasados.
De este modo, por un lado, Novocine rendirá tributo a una de las principales figuras de la literatura brasileña, el autor JORGE AMADO, en el centenario de su nacimiento, con la proyección de dos películas inspiradas en sus novelas: “Capitanes de la arena” y “Quincas Berro Dágua” . “Capitanes de la arena”, cinta encargada de inaugurar la muestra, es la adaptación realizada por Cecilia Amado, de una de sus obras clave. La película cuenta con la excepcional banda sonora de Carlinhos Brown.  Por su parte “Quincas Berro Dágua” cuenta con el sello de calidad que supone la adaptación a guion de Sergio Machado (director de "Cidade Baixa" y guionista de la premiadísima “Madam Satá”) y el exitoso productor Walter Salles.
Por otro lado, esta VI edición homenajea también la producción musical brasileña a través del documental “La música según Tom Jobim” de uno de los principales directores del país, Nelson Pereira Dos Santos, junto a Dora Jobim. El largometraje propone un recorrido musical, sin declaraciones ni entrevistas, por las creaciones del autor de “La chica de Ipanema”, con la que presentó al mundo la bossa nova.

Además, durante la semana se podrán ver otros títulos como “¿Amor?”, la última obra de João Jardim (nominado al Oscar al mejor documental por “Waste Land”), un duro retrato de diferentes relaciones amorosas con la violencia como telón de fondo y  que contará con la presencia del actor Claudio Jaborandy.
“Riscado” presentada en el MOMA de Nueva York, con la que Gustavo Pizzi reflexiona sobre la importancia de la suerte en la vida y cuánto esfuerzo y talento son necesarios para garantizar parte del éxito. El propio director, acompañado por la protagonista y co-guionista de la cinta, Karine Teles, presentarán la película al público.
“Corazones Sucios”, basada en el best-seller de Fernando Morais, narra la historia real de uno de los guerreros japoneses, inmigrantes en Brasil, tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
“Heleno” de José Henrique Fonseca, una de las películas más exitosas de la taquilla brasileña que nos presenta la figura del primer galán del futbol de aquél país, Heleno de Freitas, encarnado por el galán cinematográfico del momento, Rodrigo Santoro (premiado como mejor actor por este trabajo en el festival de cine de la Habana) acompañado de la colombiana Angie Cepeda.


PROGRAMACIÓN de la Muestra.

(Enlace a grabaciones obtenidas por CINEDOCNET.COM a través de su canal RTVDoc, durante la presentación de la VI Muestra de cine brasileño en Casa de América de Madrid,  convocada por Relabel Comunicación el 16.11.2012: El canal web está integrado en Complumedia-UCM, gestor multimedia de la Universidad Complutense de Madrid).


Convocatoria de la presentación de la Muestra: 
Relabel Comunicación
Nueva dirección: c/ O’Donnell, 7 bajo - 28009 Madrid
Tel: +34.91.435.68.08
Mail: prensa@relabel.net - www.relabel.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario