lunes, 11 de febrero de 2013

INDUSTRIA-Promoción-Premio: Gala Medallas CEC-Círculo Escritores Cinematográficos 2013


GALA MEDALLAS CEC 2013
— Presentarán la Gala la actriz Xenia Tostado y el actor Jesús Olmedo.

— El actor José Sazatornil Saza, Medalla CEC de Honor 2012.
— El periodista Antonio Carballo, Medalla CEC 2012 a la mejor labor literaria y periodística.
— Wanda Visión gana la Medalla CEC 2012 a la mejor labor de promoción y prensa por la película de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras.
— Tras la Gala, proyección en V.O.S. de la película noruega Kon-Tiki.
VÍDEOS DE LA GALA DURANTE SU CELEBRACIÓN (Canal Complumedia-RTVDoc)
FOTOGRAFÍAS DE LA GALA DURANTE SU CELEBRACIÓN (Canal Complumedia-RTVDoc)

Madrid, 11 de febrero de 2013

Web del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)




NOTA DE PRENSA

La Gala de las Medallas CEC 2013 se celebrará hoy lunes 11 de febrero de 2013, a partir de las 20.30 h., en el Cine Palafox de Madrid (C/ Luchana, 15). El evento contará con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Fundación AISGE, la Embajada de Noruega, A Contracorriente Films, SGAE y Fundación Autor. La presentación de la Gala estará a cargo de la actriz Xenia Tostado y el actor Jesús Olmedo.


            Xenia Tostado nació en Igualada. Estudió teatro en su ciudad hasta que, a los 18 años, se trasladó a Madrid para seguir formándose. A los 20 años obtuvo un papel en la serie Javier ya no vive solo, donde trabajó con Fernando Guillén Cuervo, con el cual coincidió después en la serie Sin tetas no hay paraíso. Desde entonces, ha participado en la miniserie 23-F: Historia de una traición, la tv-movie La decisión de Raquel y en series como Piratas, Física o Química y Bandolera. Entre sus trabajos cinematográficos, destacan los cortos Sojelfer y Dolly, y los largometrajes Promedio Rojo, Cuba Libre, Bon appétit y Alfa.


            Jesús Olmedo nació en Sevilla. En los últimos años se ha hecho popular por su papel de Marco en la serie televisiva Hispania y en su continuación Imperium. Anteriormente, había participado en series como Aquí no hay quien viva, Hospital Central y 90-60-90, diario secreto de una adolescente. Entre sus trabajos cinematográficos, destacan los largometrajes Nadie conoce a nadie, Fugitivas, 8 citas y las dos partes de La herencia Valdemar.


            Por otra parte, teniendo en cuenta a los miembros del CEC, la Junta Directiva ha decidido otorgar a Wanda Visión la nueva Medalla CEC 2012 a la mejor labor de promoción y prensa, por su trabajo para la película de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras, que ha contado con una excelente cobertura mediática nacional e internacional.


            El guión de la Gala lo ha escrito el periodista Juan Luis Sánchez, Secretario General del CEC.


            Tras valorar las sugerencias de los socios, la Junta Directiva ha decidido conceder la Medalla CEC de Honor 2012 al actor José Sazatornil, Saza, que ha hecho reír a generaciones de españoles a lo largo de su extensa carrera como actor de cine y televisión, y como director, productor y actor teatral. Nacido el 13 de agosto de 1926 en Barcelona, José Sazatornil Buendía debuta a los 13 años en el teatro de aficionados, mientras trabaja como dependiente de la tienda de ropa de sus padres. Se inició como actor profesional en 1946 en el Teatro Victoria de su ciudad natal. Pronto se integró en la compañía de Paco Martínez Soria, con quien apareció por primera vez en el cine, en 1953, en Fantasía española, de Javier Setó. Repitió con el cómico aragonés en El difunto es un vivo y en la legendaria La ciudad no es para mí. El cineasta Ignacio F. Iquino, con el que rueda Good Bye, Sevilla, le rebautiza como Saza, que adopta como apodo. Desde entonces, ha participado en numerosas producciones teatrales, musicales y televisivas, así como en decenas de películas: Los que tocan el piano, El astronauta, Una monja y un Don Juan, Sangre en el ruedo, Cinco tenedores, Los gallos de la madrugada, El love feroz, La Colmena, El año de las luces, Amanece, que no es poco, Don Juan, mi querido fantasma, Hotel Danubio… Destacan sus trabajos con el maestro Luis García Berlanga, con quien trabajó en El verdugo, La escopeta nacional y Todos a la cárcel, por la que ganó en 1993 la Medalla CEC al mejor actor protagonista. También obtuvo el Premio Goya 1988 por Espérame en el cielo, de Antonio Mercero. Ha recibido el Fotogramas de Plata Homenaje y el Premio José Isbert, de la Asociación Española de Amigos del Teatro. Su último trabajo hasta la fecha ha sido Vete de mí, de Víctor García León. Vive en Madrid, aunque está muy vinculado a Los Alcázares, donde veranea desde hace muchos años junto con su esposa, la murciana Carmen Serrano.


            La Junta Directiva del CEC ha decidido también otorgar la Medalla CEC 2012 a la labor periodística y literaria al periodista Antonio Carballo. Nacido en Madrid en 1947, Antonio Carballo Sánchez estudió Publicidad y Arquitectura. En 1985 se convierte en director y editor de la revista CineInforme, específicamente dirigida a los profesionales de la exhibición cinematográfica. Posteriormente pone en marcha la Revista TeleInforme y ExpoCine, la Feria de empresarios del Sector Cinematográfico Español. Es uno de los fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Academia de la Televisión. Ha sido creador y máximo responsable de AI+DECCA (Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Exportación de la Creación y la Comunicación Audiovisual), y de AITE (Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español). También colaboró con la puesta en marcha de la Spain Film Commission, la Madrid Film Commission y el Foro Español para la Alta Definición (FORO HD). Fue también el promotor y director de Digital Media Meeting, celebrado en 2008. Miembro del Comité de Ayudas a Festivales del ICAA, Carballo también ejerce como consultor de la Industria Audiovisual Española en las relaciones con la Unión Europea y Latinoamérica. Además, es uno de los miembros más antiguos del CEC, pues es socio desde 1967. Formó parte de su Junta Directiva de 1997 a 2005.


            Tras la entrega de premios se proyectará en V.O.S. la película Kon-Tiki, dirigida por los noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg, y distribuida por A Contracorriente Films. Recrea la peligrosa expedición que realizaron en 1947 el joven antropólogo y aventurero noruego Thor Heyerdahl y cinco amigos suyos. Para demostrar que la Polinesia había sido colonizada por los habitantes de América del Sur, reprodujeron la balsa original de troncos, la bautizaron Kon-Tiki y realizaron con ella el legendario viaje de 8.000 kilómetros desde Perú y a través del océano Pacífico, enfrentándose a tormentas, tiburones y todo tipo de peligros. Heyerdahl rodó un documental sobre el viaje con el que ganó el Oscar en 1952. Nominada al Oscar 2012 y al Globo de Oro 2012 a la mejor película en habla no inglesa, esta nueva versión de aquella odisea también fue candidata a la mejor película extranjera y al mejor sonido en los Satellite Awards 2012. Y obtuvo el Premio del Público en el Norwegian International Film Festival. En Noruega, han visto Kon-Tiki 900.000 espectadores sobre un total de cinco millones de habitantes. Su presupuesto de 16.2 millones de dólares es el mayor que ha tenido nunca un filme noruego. Tras debutar en 1997 con el corto Dag 1, Joachim Rønning y Espen Sandberg dirigieron los largos de ficción Bandidas (2006) y Max Manus (2008). En 2007, Rønning dirigió en solitario el corto Kubisten. En 1995, fundaron en Oslo su propia compañía cinematográfica, denominada Roenberg por la unión de sus apellidos. Y en 2002 se unieron al también director Harald Zwart, y fundaron Motion Blur, una de las más prestigiosas productoras audiovisuales de Escandinavia.


            Listado de candidatos a las Medallas 2012: en varias categorías hay cinco o seis candidatos en lugar de cuatro; se trata de dobles o triples empates que la Junta Directiva ha mantenido.


            Blancanieves = 12 candidaturas: película, director, actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria, actor revelación, actriz revelación, guión original, fotografía, montaje y música.

            Grupo 7 = 10 candidaturas: película, director, actor, actor secundario, actor revelación, actriz revelación, guión original, fotografía, montaje y música.

            Lo imposible = 8 candidaturas: película, director, actriz, actor revelación, guión original, fotografía, montaje y música.

            El artista y la modelo = 7 candidaturas: película, director, actor, actriz, actriz secundaria, guión original y fotografía.

            Las aventuras de Tadeo Jones = 4 candidaturas: largometraje de animación, director revelación, guión adaptado y música.

            Carmina o revienta = 3 candidaturas: director revelación, actriz secundaria y actriz revelación.

            Invasor = 3 candidaturas: actor secundario, guión adaptado y montaje.

            Buscando a Eimish = 2 candidaturas: director revelación y música.

            Una pistola en cada mano = 2 candidaturas: actor secundario y actriz secundaria.

            Els nens salvatges (Los niños salvajes) = 2 candidaturas: actor revelación y actriz revelación.

            
Con 1 candidatura: Evelyn (director revelación), El cuerpo (director revelación), El mundo es nuestro (director revelación), Operación E (actor), Madrid, 1987 (actor), Katmandú, un espejo en el cielo (actriz), Silencio en la nieve (guión adaptado), Fin (guión adaptado), Hijos de las nubes, la última colonia (largometraje documental), Contra el tiempo (largometraje documental), Las constituyentes (largometraje documental), Testigo involuntario. Nicolás Redondo (largometraje documental), Arrugas (largometraje de animación), O apóstolo (largometraje de animación), Papá, soy una zombi (largometraje de animación), En la casa (película extranjera), Argo (película extranjera), Intocable (película extranjera), Amor bajo el espino blanco (película extranjera), La invención de Hugo (película extranjera).


La Junta Directiva del CEC


Fuente:
Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)

Apartado de Correos, 50.042 28080 Madrid
Tfno.: 628 712 877. Fax: 91 563 12 43 Web: Cinecec.com
E-mail: cinecec@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario