miércoles, 17 de julio de 2013

Ciclo cine México inminente: Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo


17 julio - 30 agosto, 2013 - 19:00h.
Edificio Sabatini, Auditorio

Este ciclo de cine de verano está dedicado a explorar una de las cinematografías contemporáneas más interesantes y, sin embargo, con menor distribución en Europa. A medio camino entre nuevas voces autorales y las poéticas del documental, el ciclo muestra cómo el cine se enfrenta a una situación de presente provisional e imagina el futuro desde la incertidumbre. 
México inminente es un ciclo audiovisual que reflexiona sobre cómo una generación de cineastas trata con un ahora efímero, ante la cercanía de un viraje profundo, y revela cómo imaginar una perspectiva incierta e inmediata frente a la dificultad de proyectar a largo plazo. Las doce películas que integran este programa, con cineastas como Carlos Reygadas, Nicolás Pereda, Juan Carlos Rulfo o Michel Lipkes, entre otros, realizan un comentario crítico sobre el momento histórico del país, pero a la vez exploran una diversidad de temas, formas y estilos que han otorgado al cine mexicano de los últimos años un amplio reconocimiento internacional. El programa comprende películas que transitan desde las estrategias puramente documentales a los recursos propios de la ficción, incluyendo el espíritu irreverente del cine experimental, pero sobre todo deja patente la disolución de fronteras obsoletas y una marcada hibridación entre géneros.
Este nuevo cine, identificado con un cine en suspenso, que favorece la creación de atmósferas sobre narrativas ortodoxas, presenta relatos palimpsésticos, surreales o minimalistas, paisajes caóticos y desolados que registran la violencia tácita que permea lo cotidiano. Ante la incertidumbre con respecto al futuro, varios cineastas se vuelcan hacia las vidas interiores, vivencias subjetivas y dinámicas familiares. Su trabajo invita a emprender viajes a través de territorios fragmentados, a habitar mundos paralelos que evidencian la extraña geografía trazada por los circuitos de migración o el crimen organizado, o a seguir sujetos ensimismados que absorben el presente incierto y la resaca del futuro. El desapego de este cine contemplativo evoca el estado de alienación de un país donde se ha normalizado la alerta perpetua; la visceralidad de un cine en suspenso registra los cuerpos que dramatizan el deterioro social y la comedia del absurdo recuerda que el fin del mundo siempre responde a distintas lógicas. Puede ser dramático, puede ser un lento fundido a negroo puede ser el indicio de un optimismo liberador.

En este sentido, el conjunto de películas que integran el ciclo proporciona vislumbres más que visiones exactas, devuelve refracciones distorsionadas más que reflejos fieles o imágenes especulares de la realidad; algunas películas intencionalmente proyectan una mirada fuera de foco, muestran sólo destellos, fragmentos, espejismos; develan aspectos del mundo a la vez que encubren otros; observan, en definitiva, la realidad asumiendo su inevitable aura, aspecto clave de una estética y un cine de la inminencia que está dejando una huella considerable en la cultura audiovisual contemporánea.
Carlos Reygadas: “Post Tenebras Lux”
Ficha: 2012. México, Francia, Alemania, Holanda, V.O., color, sonido, 120’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario