viernes, 29 de noviembre de 2013

VII Edición de Novocine, Muestra de Cine Brasileño, en Madrid y Salamanca

Ayer día 14 concluyó en Madrid, en la Sala Berlanga (la apertura, el jueves 7, fue en el cine Palafox), la VII edición de la Muestra de Cine Brasileño NovoCine (aquí se puede acceder a detallada información de los títulos que la han integrado), organizada en España por laEmbajada de Brasil y por la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. Los próximos días 20 y 21 del presente mes NovoCine 2013 tendrá también proyecciones en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca (ver horarios).


NovoCine ha enseñado al público de la capital de España siete películas que incluyen la visión de directores brasileños de repercusión internacional como Kleber Mendonça Filho, y también, por ejemplo, puntos de vista europeos, como el del francés Bernard Attal --responsable de La colección invisible [A Coleção Invisível, que adapta el homónimo relato corto de Stefan Zweig]-- o el de la portuguesa Maria de Medeiros, realizadora de Los ojos de Bacuri, que aborda, a través de las vivencias de cierta concreta familia, la cuestión de la reparación a los asesinados, torturados, desaparecidos, encarcelados y represaliados por la dictadura que vivió el país latinoamericano hasta 1985.


El jueves 7, jornada del arranque por la tarde del NovoCine en el Palafox, en horario matinal y en la legación diplomática brasilera en Madrid, se celebró una rueda de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación (foto superior) la edición de 2013, rueda de prensa que contó con el embajador Paulo C. de Oliveira Campos, junto a la directora artística del festival Carla Guimarães, la actriz y directora Maria de Medeiros y los actores Maeve Jinkings y João Miguel. La Muestra de Cine Brasileño NovoCine viene trayendo a Madrid cada otoño el cine más reciente de aquel país. Con una floreciente industria audiovisual, que “ha crecido un 300% gracias a los mecanismos de financiación impulsados por el anterior presidente Lula da Silva”, según apuntaba el embajador, “estamos orgullosos de presentar hoy esta muestra que pone de manifiesto que el cine brasileño no es solo samba, carnaval o violencia. Porque Brasil es mucho más”. NovoCine nos hace contemplar, en palabras de la directora artística del festival, “siete Brasiles por descubrir, todos ellos distintos. Diferentes momentos históricos y sociales de una única y compleja realidad que es Brasil”.

La cantante, actriz y directora portuguesa Maria de Medeiros se mostró feliz en la sede de la Embajada por tener la oportunidad de presentar luego en persona a los espectadores de NovoCine --el jueves 8, con coloquio incluido (foto superior, con Carla Guimarães, directora artística del evento)-- Los Ojos de Bacuri, el emocionante retrato documental de tres generaciones de una familia víctima de la dictadura. “Pedir disculpas engrandece a los países”, manifestaba, al explicar que su película responde a un encargo de la Comisión de Amnistía y Reparación, del Ministerio de Justicia brasileño, en tanto que un pequeño pero importante elemento dentro de la petición de perdón a las víctimas de la dictadura militar.

Otra actriz, Maeve Jinkings (la primera persona por la derecha en la imagen superior en la Embajada), habló, en la rueda de prensa y además frente a una muy concurrida asistencia el 8 y el 10 de noviembre en la Sala Berlanga, de O som ao redor (Sonidos del Barrio), la película en la que actúa, que ha sido seleccionada por Brasil para representar a la cinematografía nacional en la carrera a los premios Oscar. “La película trata de cómo crecer como país”, dijo.

El lote fílmico de NovoCine 2013 lo componen además Xingu (Cao Hamburger) --de tema indigenista--, Colegas (Marcelo Galvão) --acerca de la integración de jóvenes con síndrome de Down--, La búsqueda (A Busca, de Luciano Moura, una narración de tono intimista y ligeramente dramático con un adolescente que se va de la casa familiar) y Gonzaga, de padre a hijo (Gonzaga: De Pai pra Filho, biópic firmado por Breno Silveira que lleva a la gran pantalla la vida del famoso Luiz Gonzaga, el Rey del Bayón, y de su hijo el también músico Gonzaguinha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario