sábado, 25 de enero de 2014

Gala 2014 Medallas CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos)



NOTA DE PRENSA 2: GALA 2014 DE LAS MEDALLAS CEC

— La actriz y cantante Ana Belén, Medalla CEC de Honor 2013.
— El historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero, Medalla CEC 2013 a la mejor labor literaria y periodística.
— Tras la entrega de premios, se proyectará en V.O.S. la película Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (Les garçons et Guillaume, à table!), de Guillaume Gallienne, que asistirá a la Gala.

Madrid, 24 de enero de 2014
Estimados amigos y amigas:

La Gala de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) se celebrará el lunes 3 de febrero de 2014 en el Cine Palafox de Madrid (C/ Luchana, 15). Contará con la colaboración de la Fundación SGAE y la Fundación AISGE. Su horario aproximado será:

— Primera apertura de puertas: 19.00 h.
— Photocall: De 19.10 a 19.45 h.
— Inicio de la Gala: 19.50 h.

            Tras valorar las sugerencias de los socios, la Junta Directiva del CEC ha decidido otorgar la Medalla CEC de Honor 2013 a la actriz y cantante Ana Belén. Ya desde muy pequeña, María del Pilar Cuesta (Madrid, 1951) estudió solfeo y compitió en concursos radiofónicos infantiles. En 1964 ya era conocida en las emisoras de radio como una nueva niña prodigio, hasta que la productora Época Films se interesó por ella y le firmó un contrato por cuatro años para rodar películas musicales infantiles. Zampo y yo, junto a Fernando Rey, fue el primer largometraje en el que apareció. A partir de entonces pasa a llamarse Ana Belén, y emprende su carrera como actriz de cine y teatro, y como cantante. Trabajó en la compañía del Teatro Español durante gran parte de su juventud, y a finales de los años sesenta, trabaja también en Televisión Española con pequeñas apariciones en Estudio 1.

            Ya como adulta, inicia su carrera en el cine en 1970, en la película Españolas en París, de Roberto Bodegas. Con la cinta Morbo, de Gonzalo Suárez, recibe una mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián, y comienza su relación con Víctor Manuel, con el que se casa en 1972. Más tarde participa en películas de mayor repercusión, como Separación matrimonial, de Angelino Fons, y Vida conyugal sana, de Roberto Bodegas. En esa época, retoma además su carrera como cantante, formando pareja artística con su marido Víctor Manuel. Temas como La murallaEl hombre del pianoSólo le pido a Dios, España, camisa blancaLa Puerta de Alcalá o Lía la acompañan siempre.

            En 1979, Ana Belén recibió el Fotogramas de Plata y el TP de Oro a la Mejor Actriz por su trabajo en la popular serie Fortunata y Jacinta, dirigida por Mario Camus. En 1982, rueda Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón, a la que siguen La colmenaLa Corte del FaraónLa casa de Bernarda Alba o Divinas palabras. La primera nominación al Goya le llega con Miss Caribe, de Fernando Colomo, y la segunda con El vuelo de la paloma, de José Luis García Sánchez. Antes había sido condecorada con el galardón Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas.

            En la década de los noventa llega su debut como directora en la película Como ser mujer y no morir en el intento. Por esa ópera prima fue nominada a los Goya y ganó el Premio Ondas a la Mejor Dirección. No deja de lado el teatro (La gallardaEl mercader de Venecia) y lo combina con títulos cinematográficos como Después del sueño, de Mario Camus, o El marido perfecto, de Tim Roth. Por La pasión turca, de Vicente Aranda, recibe el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz y la Rosa de Sant Jordi. A este éxito le acompañan otros títulos —como Libertarias o El amor perjudica seriamente la salud— y reconocimientos como la Medalla de Oro 1995 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También participa en televisión, como actriz, en Petra Delicado, o como cantante, interpretando una versión de la canción principal de la serie Cuéntame.

            Después de regresar con proyectos nuevos —como el disco Peces de ciudad o la gira Dos en la carretera—, Ana Belén ha seguido trabajando en proyectos musicales e interpretativos, tanto en el teatro (Defensa de Dama, Fedra) como en el cine, con cintas como Antigua vida mía. Ha seguido recibiendo homenajes —como el del Instituto Cervantes de Toulouse por su carrera cinematográfica—, colaborando con otros artistas en la música y el compromiso político, sin dejar de hacer balance de sus años de trayectoria profesional con una biografía. En 2004, la película Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira, le reporta muchos triunfos profesionales. Gana el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Montecarlo y el Premio Turia a la Mejor Intérprete Femenina Cinematográfica del año, y además es nominada al Goya, a los premios de la Unión de Actores y a los Fotogramas de Plata. Además, la película ganó el Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga. Desde entonces, no ha dejado de recibir premios a toda su carrera profesional, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

            La Junta Directiva del CEC ha decidido también otorgar la Medalla CEC 2013 a la labor periodística y literaria al historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero. Nacido en Madrid en 1953, Carlos F. Heredero es director de la revista especializada Caimán Cuadernos de Cine (ex Cahiers du cinéma. España) desde el año 2007, y profesor de Historia del Cine Español en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Fue el crítico titular de Diario 16 durante catorce años (1988-2001) y colaborador habitual de las revistas Dirigido por (1986-2007), Cinemanía (1995-2005) y Nosferatu. Autor de numerosos ensayos, estudios historiográficos y monografías sobre diversos autores (Sam Peckinpah, John Huston, Eric Rohmer, Joseph L. Mankiewicz, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Beltrán, Wong Kar-wai, Aki Kaurismäki, etc.), en 1995 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía por los libros El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español y Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Miembro del Jurado de la FIPRESCI en el festival de San Sebastián 1993. Ha sido director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco durante ocho años (1997-2004) y guionista de cuatro documentales sobre cine dirigidos por Carlos Rodríguez para Canal Plus: Huellas de un espíritu; Alfred Hitchcock: la ficción sin límites; Orson Welles en el país de Don Quijote (con E. Riambau) y Huston y Joyce. Diálogos con los muertos. Su más reciente publicación, con Antonio Santamarina, es La biblioteca del cine español(Cátedra / Filmoteca Española, 2011), una investigación sobre las fuentes literarias del cine español. Junto con Eduardo Rodríguez, ha dirigido el Diccionario de Cine Español e Iberoamericano (10 volúmenes), editado por la Fundación Autor (SGAE, 2011/2012). También colabora regularmente, haciendo critica de cine, con el semanario El Cultural (Diario El Mundo).

            Tras la entrega de premios se proyectará en V.O.S. la película Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (Les garçons et Guillaume, à table!), dirigida por el actor y director francés Guillaume Gallienne (miembro de la Comédie-Française) —que asistirá a la Gala—, y distribuida en España por A Contracorriente Films. Esta comedia se basa en la obra de teatro autobiográficaLes Garçons et Guillaume, à table!, que el propio Guillaume Gallienne escribió e interpretó en los escenarios de París. En ella, muestra su especial relación con su madre, que desde pequeño lo trató de una forma muy diferente a como trataba a sus otros dos hermanos. La película tuvo su premiere mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013, donde recibió una excelente acogida y se alzó con los dos galardones a los que optaba: Premio a la Mejor Película de la Asociación Internacional de Exhibidores (CICAE) y Premio a la Mejor Película de la Asociación de Autores Franceses (SACD). Ha participado también en los festivales de Angoulême (Mejor Película y Premio del Público), Londres, Deauville (Mejor Opera Prima), Busan y Gijón. De la mano de Gaumont, la película se estrenó en Francia el pasado 20 de noviembre en 406 salas, convirtiéndose en la comedia nacional del año, con más de 2.4 millones de espectadores y más de 16 millones de euros de recaudación.


    Listado de candidatos a las Medallas CEC 2013. En varias categorías hay cinco o seis candidatos en lugar de cuatro; se trata de dobles o triples empates que la Junta Directiva del CEC ha preferido mantener.

            Según el número de candidaturas, las películas que optan a las Medallas del CEC 2013 son:

            Vivir es fácil con los ojos cerrados = 7 candidaturas: película, director, actor, actriz revelación, guión original, fotografía y música.

            Stockholm = 7 candidaturas: película, director revelación, actriz, actor revelación, guión original, fotografía y montaje.

            15 años y un día = 6 candidaturas: película, director, actor, actriz secundaria, actriz revelación y guión original.

            Caníbal = 6 candidaturas: película, director, actor, actriz revelación, guión adaptado y fotografía.
            Ismael = 4 candidaturas: actriz, actor secundario (2) y actriz revelación.
            Todas las mujeres = 4 candidaturas: actriz secundaria (3) y guión adaptado.
            Las brujas de Zugarramurdi = 4 candidaturas: actriz secundaria, fotografía, montaje y música.
            Grand Piano = 3 candidaturas: director, montaje y música.
            3 bodas de más = 3 candidaturas: actriz, actor revelación y montaje.
            Alacrán enamorado = 3 candidaturas: actor secundario, actor revelación y guión adaptado.
            La herida = 2 candidaturas: director revelación y actriz.
            Justin y la Espada del Valor = 2 candidaturas: director revelación y largometraje de animación.
            La jaula de oro = 2 candidaturas: director revelación y actriz revelación.
            La gran familia española = 2 candidaturas: actor secundario y actriz secundaria.

            Con 1 candidatura: La mula (actor), Todos queremos lo mejor para ella (actriz), Hijo de Caín (actor revelación), Esto no es una cita (actriz revelación), Gente en sitios (guión original), Zipi y Zape y el Club de la Canica (guión adaptado), Los amantes pasajeros(música), Guadalquivir (largometraje documental), Mary’s Land – Tierra de María (largometraje documental), El efecto K. El montador de Stalin (largometraje documental), Encierro (largometraje documental), Futbolín (largometraje de animación), El extraordinario viaje de Lucius Dumb (largometraje de animación), Gigantes, la leyenda de Tombatossals (largometraje de animación), Hiroku. Defensores de Gaia (largometraje de animación), Gravity (película extranjera), 12 años de esclavitud (película extranjera), Una familia de Tokio (película extranjera) y Amor (película extranjera).

            
            Cordialmente:

Jerónimo José Martín
Presidente del CEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario