lunes, 10 de marzo de 2014

Nace el circuito de cine independiente

SEIS DE LOS PRINCIPALES CENTROS CULTURALES DEL PAÍS SE UNEN PARA COMPARTIR LA EXHIBICIÓN DE CINE DE AUTOR

Surge la co-distribución, una nueva fórmula para posibilitar el acceso a las pantallas
del cine más alternativo.

El próximo 11 de marzo, Cineteca abre sus puertas a la iniciativa ideada junto a varios de los más importantes centros culturales de nuestro país, que han unido sus esfuerzos para crear el CIRCUITO DE CINE INDEPENDIENTE. 

CIRCUITO DE CINE INDEPENDIENTE nace el pasado mes de enero como una red de salas de exhibición audiovisual en centros culturales públicos para atender la proyección de películas de calidad que, provenientes del  circuito internacional de festivales, no tienen distribución en las salas de exhibición convencionales.
La red de exhibición incluye, por el momento, a los siguientes espacios: Cineteca Madrid, Tabakalera(Donostia/San Sebastián), MUSAC (Museo de arte contemporáneo de Castilla y León), Centro Cultural Niemeyer (Asturias), Filmoteca de Culturarts IVAC (Valencia) y CGAI–Filmoteca de Galicia.

En esencia, cada centro asume los derechos de exhibición (limitada a centros culturales) de uno de los títulos y comparte las proyecciones con el resto de salas del circuito. A diferencia con otras redes alternativas, tanto la línea de programación como la selección de títulos es compartida por todos los centros que, además en este caso, representan siempre a instituciones de carácter público. EL CIRCUITO DE CINE INDEPENDIENTE surge precisamente de ese carácter de servicio público, con la idea de acercar a los espectadores títulos que no han llegado a las salas comerciales de sus ciudades.


El 11 de marzo, Cineteca presentará la película La noche de enfrente, testamento fílmico del chileno Raoul Ruiz, presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes y que permanecía inédita en nuestro país. Este título podrá verse a lo largo del mes de marzo en el resto de centros culturales. (Ver info detallada debajo)







Títulos previstos para los próximos meses:
Abril
ONCE I ENTERED A GARDEN (PA’AM NIKHNASTI LAGAN) de Avi Mograbi
2012. Israel / Francia / Suiza. 97 minutos.
El más reputado documentalista israelí, Avi Mograbi, plantea la posibilidad de un estado ideal donde sea posible la convivencia de palestinos e israelíes. Las imágenes de archivo se combinan con las conversaciones del cineasta con su amigo palestino, el profesor Ali El Azhari, mientras ambos emprenden un viaje siguiendo los pasos del abuelo sirio de Mograbi.
Sección Cinema XXI del Festival Internazionale del Film di Roma
Edinburg International Film Festival

Mayo
VERANO de José Luis Torres Leiva
2011. Chile. 95 minutos.
José Luis Torres Leiva, uno de los más sólidos y secretos valores del actual cine chileno, retrata en su segunda película de ficción las vivencias de un grupo de visitantes y trabajadores de un balneario a lo largo de una calurosa y lánguida jornada de verano, pequeños fragmentos de vida, de iniciación, de pequeñas frustraciones y felicidades
Rotterdam Film Festival
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)

Junio
HOLY FIELD HOLY WAR de Lech Kowalski
2013. Polonia / Francia. 105 minutos.
El insobornable cineasta de origen polaco Lech Kowlaski, famoso por sus documentales militantes, vuelve al país de sus antepasados para mostrar cómo las grandes corporaciones que tratan de extraer gas de esquisto de los campos polacos provocan un desastre medioambiental, y cómo los granjeros se convierten en una nueva forma de desafío al sistema.

Sección Oficial del FIDMarseille, Festival International de Cinéma de Marseille

cid:image009.jpg@01CF3AF0.02220620
LA NOCHE DE ENFRENTE
(Raoul Ruiz, Hernan del Solar, Chile, 2012, 112’)

Un viejo jubilado que espera su inminente muerte, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad medio real y medio soñada, evocando escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventadas, que se mueven entre el ensueño y la pesadilla.

RAOUL RUIZ (Chile, 1941 / Paris, 2011)
En 1968 realiza su primera película completa, "Tres tristes tigres". Aunque el éxito de este film es relativo, eso no desalienta al naciente director quien se lanza en la concreción de nuevos proyectos. En 1972 estudia cine en Argentina durante un año y a su regreso a Chile trabaja con Miguel Littin, Helvio Soto y Aldo Francia. Ya comienza a vislumbrarse el carácter prolífico de un director que en 1973 ya había filmado catorce cintas. En ese mismo año,debido al golpe de estado, Ruiz -en esa época militante socialista- parte al exilio a Europa, radicándose en Francia, donde desarrolla la mayor parte de su carrera. En el viejo continente explora distintos géneros: documentales, películas educativas, historias de horror e incluso fotonovelas latinoamericanas. Desde entonces, su carrera no ha conocido el descanso, filmando un promedio de 4 largometrajes por año. A comienzos de los 80, su nombre es reconocido como el de un cineasta innovador y excitante. Ruiz se caracteriza por la innovación y el eclecticismo que permite la coexistencia de mundos disímiles, donde nada es estable o comprensible. Una obra desarraigada y laberíntica, marcada por el exilio, pero capaz de provocar emociones que son universales.

LA NOCHE DE ENFRENTE es su obra póstuma.

PRINCIPALES FESTIVALES
Quinzaine des Réalisateurs de Cannes
Sección Oficial del New York Festival
Sección Oficial del Toronto International Film Festival

LA PRENSA HA DICHO
“Supone una acumulación de las múltiples obsesiones e intereses (cinematográficos, literarios, musicales, filosóficos) del gran director chileno: la vida de una persona (de niño, de adulto y de anciano) y la vida más allá de la muerte, las fábulas, los grandes personajes de la historia, los sueños, los mitos, el humor absurdo, el thriller, el artificio…”  Diego Batlle

No hay comentarios:

Publicar un comentario