jueves, 5 de junio de 2014

Educacine: III Edición de "Coloquios de película". Preestreno de “El hijo del otro”, de Lorraine Lévy (2012)



La iniciativa Educacine ha organizado la III Edición de "Coloquios de película" con el preestreno de la película El hijo del otro (Le fils de l’autre, Lorraine Lévy, 2012), presentada por Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español de 2004 a 2010. Tras la proyección Moratinos mantuvo un coloquio con el público en torno al tema "El conflicto de Oriente Medio: motivos para la esperanza".

El hijo del otro aborda el conflicto de Oriente Medio desde una perspectiva muy original, pues sigue la evolución de dos familias, una israelí, la otra palestina, cuando hacen un singular descubrimiento que les atañe a ambas. Fue la gran triunfadora del Festival de Cine de Tokio, donde se llevó los principales galardones, el Gran Premio Sakura a la mejor película, y el premio a la mejor dirección. El film estará distribuido en España por Surtsey Films, que tiene previsto el estreno para el 6 de junio.

Antes de su paso por el gobierno, la carrera diplomática de Miguel Ángel Moratinos le había convertido en un auténtico especialista en Oriente Medio, gracias a su nombramiento como subdirector general de África del Norte (1987-1991) y luego como director del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (1991-1993). Tras su paso por el Instituto, fue designado director general de Política Exterior para África y Oriente Medio, puesto que ocupó entre 1993 y 1996, donde participó en la organización de la histórica Conferencia de Paz de Madrid de 1992.

Embajador de España en Israel de julio a diciembre de 1996, fue nombrado por la Unión Europea Representante Especial de la UE para el Proceso de Paz en Oriente Medio, misión en la que trabajó de diciembre de 1996 a junio de 2003. En estos años promovió Acuerdos de Paz y realizó gestiones en nombre de la UE para profundizar en el diálogo árabe-israelí cara a hacer del Mediterráneo un espacio de paz y de prosperidad.

"Coloquios de película" forma parte del programa Educacine, que ofrece, en un mismo evento, la proyección de una película y un coloquio con expertos en la temática central del film. Organizan conjuntamente la web de información cinematográfica decine21.com
 y el periódico Magisterio. José Antonio Marina inauguró esta actividad con la proyección del film "Sólo es el principio", y un debate en torno a "Enseñar a pensar desde la infancia. ¿Es posible?". Jon Juaristi estuvo presente en la II edición con "Hannah Arendt" y el tema "El Holocausto: ¿Cómo pudo ocurrir?". Educacine está también detrás del programa “Lo que el cine te enseña” y del Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que celebró el pasado mes de enero su primera edición.


Fotos y vídeos RTVDoc (Servicio de Documentación Multimedia, Universidad Complutense Madrid) Vídeos trasladados a Youtube.





No hay comentarios:

Publicar un comentario