lunes, 6 de abril de 2015

La dama dels escacs (La dama del ajedrez), de Agustí Mezquida: presentación-coloquio en Cineteca Madrid

La dama dels escacs (La dama del ajedrez), de Agustí Mezquida España / 2013 / 84'. Presentación en Cineteca Madrid, 11 febrero 2015. Coloquio con el director, moderado por Sonia Uría.




En el siglo XV la ciudad de Valencia, la más importante de la península Ibérica, vivía el momento de máximo esplendor cultural y económico de su historia, cuyo cenit coincidió con la aparición de la Inquisición y culminó con el edicto de expulsión de los judíos proclamado por los Reyes Católicos, que forzó a centenares de miles a huir de los territorios hispánicos a partir de 1492.



Unos ilustres valencianos, inspirados en el creciente poder de las nuevas monarcas de Occidente, introdujeron en el último tercio del Siglo XV la pieza de la Reina en el juego del ajedrez en sustitución del Visir árabe, y establecieron a su vez todo un conjunto de nuevas reglas, transformando radicalmente el antiguo juego, con siete siglos de historia, en el Ajedrez Moderno que ha llegado hasta nuestros días. El nacimiento de la Reina en el juego del ajedrez, recogido inicialmente en el poema alegórico ´Scachs d´Amor´, sería normalizado definitivamente por Francesch Vicent, erudito judío valenciano, autor del primer tratado del Ajedrez Moderno, ´Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100´, un incunable impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

Fotos y vídeos canal RTVDoc-YouTube  (Servicio Documentación Multimedia, Universidad Complutense)










Fuente: Cineteca Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario