miércoles, 15 de abril de 2015

Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet: preestreno en Casa de América y Educacine (Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid)

Regreso a Ítaca (Laurent Cantet) (Francia, 2014, 95'). Preestreno días 13 abril 2015 (Casa de América) y 14 (Festival Educacine: Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid). Con la presencia del director. 

Dirección: Laurent Cantet 
Guión: Leonardo Padura, Laurent Cantet. Basado en un episodio de 
La novela de mi vida de Leonardo Padura.  

Intérpretes: Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán 







Coloquio después de la proyección con la participación del director. 

Modera 
Alicia Gómez Montano, periodista. 

Laurent Cantet  
Director, guionista y director de fotografía. Laurent Cantet se dio a conocer como uno de los directores más notables del cine francés con Ressources humaines (Recursos humanos, 1999), Premio Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y Premios Cesar a la mejor opera prima y al mejor actor novel (Jalil Lespert). Posteriormente realiza L’emploi du temps (El empleo del tiempo, 2001), León de Oro en la Muestra de Venecia;  Vers le sud (Hacia el sur, 2005); Entre les murs (La clase, 2008), Palma de Oro en Cannes, Cesar al mejor guión y nominada al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa;Foxfire (2012), Concha de Plata a la mejor actriz (Katie Coseni) en el Festival de San Sebastián. Retour à Ithaque (Regreso a Ítaca), filmado íntegramente en La Habana, es su último largometraje y conquistó el  Premio Venice Days del Festival de Venecia, entre otros reconocimientos. 


Fotos y vídeos canal RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Universidad Complutense Madrid) realizados en Casa de América.
















Información facilitada por el Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid


     



         

Madrid, 15/04/2015.-"He seguido la trayectoria de este cineasta desde que rodó Recursos humanos", comentó José Mª Aresté, director de EDUCACINE, que introdujo al invitado a la audiencia. "Tanto en aquélla como en sus trabajos posteriores ha ofrecido valiosas miradas al ser humano".

"Cuba ha cambiado en los últimos años", explicó Laurent Cantet al inicio de su intervención. "Se han aprobado algunas leyes aperturistas que permiten la instalación de pequeños comercios, lo que también tiene como efecto que los ciudadanos no se sientan socialmente iguales, como hasta el momento". Algún cubano presente en la sala felicitó al realizador porque Regreso a Ítaca parece concebida por un nativo de la isla. "Agradezco el comentario, pues se trata de un país muy difícil de comprender para los que somos de fuera. Los personajes están empujados por un contexto social complicado". También se manifestó de acuerdo con las opiniones que señalaban que su cinta cubana desarrolla una historia también muy universal. "Yo mismo me reconozco en los personajes principales, que han perdido su idealismo con el paso de los años".










El régimen castrista parece lleno de contradicciones. Por un lado, Laurent Cantet no tuvo dificultades para rodar. "Presentamos el guión al ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos), el organismo gubernamental que regula el cine, y nos autorizaron inmediatamente a rodar allí. Aportaron técnicos, y no nos controlaron de ninguna manera", declara. "Pero luego cancelaron el estreno de la película en diciembre, en el marco del Festival de La Habana, sin darnos ninguna explicación". Finalmente, el film sí que se va a ver en el país, durante el Festival de Cine francés que tendrá lugar en mayo. "Estoy deseando, pues quiero conocer las reacciones de las personas, y mantener debates con ellos".

Regreso a Ítaca retrata también a un representante de la actual juventud cubana, por lo que Aresté consultó al director de La clase por esta nueva incursión en la realidad de las nuevas generaciones. "El gran reto de Cuba es que su juventud se quede en la isla. He hablado con muchos chicos, y el noventa por ciento quieren emigrar. No porque tengan miedo de la represión del régimen, ni por motivos ideológicos, sino simplemente porque quieren tener una vida mejor". Explicó también que aunque el sistema educativo tiene una gran calidad, muchos sienten que "no podrán ejercer su vocación de forma satisfactoria en Cuba, sólo si se marchan fuera". Muchos escogen Estados Unidos "a pesar de que hasta ahora se le consideraba el enemigo".







El Festival Educacine programó asimismo el miércoles 15 de abril a las 20.00 horas en el cine Conde Duque Santa Engracia, de Madrid, la proyección de Nuestro último verano en Escocia, comedia británica con Rosamund Pike y David Tennant, sobre un matrimonio en crisis que acude con sus hijos a un evento familiar. Presentarán la cinta y mantendrán un coloquio con el público Alfonso Basallo, periodista, y Teresa Díez, historiadora, casados y padres de familia, coautores de los libros “Pijama para dos” y “Manzana para dos”.

Fotos y vídeos canal RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia, Universidad Complutense)










No hay comentarios:

Publicar un comentario