jueves, 7 de mayo de 2015

DOCUMENTAMADRID 2015 en Cineteca Madrid: 30 abril-10 mayo 2015


MADRID, CAPITAL DEL MEJOR CINE DOCUMENTAL DEL MUNDO

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a impulsar, un año más, la celebración de una nueva edición, la XII, de DocumentaMadrid con la firme creencia de que el cine documental supone una ventana abierta al entendimiento, la comprensión y la tolerancia, en tanto en cuanto nos ofrece otras formas de mirar a la realidad que nos rodea.

Fiel al compromiso adquirido con el público madrileño, y que desde Cineteca se lleva a cabo de manera continuada a lo largo del año, con DocumentaMadrid se completa una cuidada selección del mejor cine del género, que nos muestra la riqueza y multiplicidad de puntos de vista desde los que el ciudadano puede asomarse a nuestro complejo mundo.



Más de 80 títulos, llegados de puntos tan dispares del planeta como Congo, Siria, Indonesia, Suecia, Estados Unidos, Polonia, Francia, México, Países Bajos, Chile o Burkina Faso (28 nacionalidades diferentes) completan un programa confeccionado tras un minucioso proceso de selección, de entre las 1069 inscripciones recibidas. 
 
Destacan de manera especial aquellos que componen la Sección Oficial, 14 largometrajes y 19 cortometrajes que competirán por alzarse con el premio al Mejor Documental y que les reconfirmará como títulos fundamentales de la mejor cosecha anual de dicho género alrededor del mundo.

El festival pone también el foco en la producción española, estrenando para el público madrileño una importante selección de los trabajos más relevantes del año, compuesta por 15 largos y 5 cortos que se mostrarán en la Sección Panorama del Documental Español. 

Junto a ello, una retrospectiva y unos ciclos paralelos en colaboración con Filmoteca Española, coloquios, “masterclass” y las visitas de algunos de los grandes directores internacionales del momento convertirán a Madrid en la capital del documental durante once días de intenso y buen cine, con Cineteca como epicentro.

Pedro Corral
Delegado del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo
Ayuntamiento de Madrid


Fotos y vídeos canal RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Universidad Complutense) producidos con fecha 4 mayo 2015 en la sede de Cineteca Madrid.









MIRADAS

DocumentaMadrid, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, aborda este año su duodécima edición con el propósito de presentar al público una selección de los mejores documentales producidos en todo el mundo a lo largo del año, convirtiéndose en punto de encuentro entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras y completando la actividad que de manera continuada se desarrolla en CINETECA, única sala en España dedicada en exclusiva a la programación del “cine de lo real”.

La realidad en toda su complejidad; la coexistencia de varias situaciones en conflicto; las múltiples facetas de una misma historia; las miradas de cineastas inquietos en su busca de verdades, mediante la utilización de diversos lenguajes y recursos… ¡Esto es DocumentaMadrid!

La riqueza de contrastes, las diferentes formas de abordar la realidad, la variedad de las historias y la diversidad y pluralidad de las miradas, están presente en cada una de las películas que se presentan en esta edición del Festival. Un magnifico parque natural en el Congo amenazado por la violencia endémica de la región; la continuación/complemento de la película triunfadora de la X edición de DocumentaMadrid y ganadora del Oscar, The Act of Killing, en el que su director nos ofrece en esta ocasión el punto de vista de las víctimas de la dictadura en Indonesia; la vida inalterable del campo como opción frente a la realidad que nos rodea en tiempos de crisis; la vuelta a las raíces como salvación de los indios de una reserva de Minnesota; un retrato irónico y sutil de las relaciones dentro de la burguesía chilena a través de un grupo de ancianas que se reúnen a tomar el té; unos niños, en un Moscú en plena deriva hacia el capitalismo, que crecen solos en medio de la basura; la desesperanza y el vacío de los que han participado en guerras inútiles, perpetuadas a lo largo de décadas; la mirada divertida y combativa del cambio climático de la mano de los famosos activistas americanos The Yes Men, o un documental musical al más puro estilo Jacques Demy, en el que un grupo de jóvenes cantan y cuentan su paso de la adolescencia a la vida adulta… Son algunos de los temas que podremos encontrar en las películas de la competición de la presente edición de DocumentaMadrid.

El cine documental español más reciente se estrena en Madrid dentro de Panorama. Una producción de gran riqueza temática y formal, que año a año cobra mayor relevancia en el plano internacional. Nos encontraremos también con la mirada de la productora Carmen Cobos, así como las “dobles miradas” en las que partiendo de un hecho real, una película documental y un largometraje de ficción abordan un mismo tema desde un prisma diferente. El equipo que organiza y programa DocumentaMadrid les desea que disfruten de estos intensos días de cine y realidad, esperando que nuestras propuestas sean útiles a la hora de reflexionar sobre las realidades del mundo en el que vivimos.
Mikel Olaciregui
Director DocumentaMadrid 2015


FuenteCineteca Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario