jueves, 11 de junio de 2015

Analía Gadé Medalla de Honor 2015 del Círculo Escritores Cinematográficos (CEC): cine Doré Madrid / Filmoteca Española, 9 junio 2015

Celebración 9 de junio Sala 1 del Cine Doré Madrid (Filmoteca Española) En colaboración con la Filmoteca Española. Difusión informativa a través del CEC (Círculo Escritores Cinematográficos) 
 


Celebración 9 de junio Sala 1 del Cine Doré Madrid (Filmoteca Española) En colaboración con la Filmoteca Española, el acto constó de dos partes:
— 19.30 h. Entrega de la Medalla CEC de Honor a Analía Gadé. Intervendrán: Jerónimo José Martín, presidente del CEC; Miguel Losada, vocal de la Junta Directiva del CEC; el escritor José Aguilar, los actores Arturo Fernández y Simón Andreu, y la propiaAnalía Gadé.
— 20.00 h. Proyección de la película La mentira tiene cabellos rojos (Antonio Isasi Isasmendi, 1960). Intérpretes: Analía Gadé, Arturo Fernández, Marta Flores, Eulalia del Pino, Laura Granados. España. 95 min.

"... Nacida el 28 de octubre de 1931 en Córdoba (Argentina), María Esther Gorostiza Rodríguez—su nombre real— es hija de Fermín Gorostiza, autor teatral y peletero español. Se educó en un internado religioso, que dejó a los 15 años para dedicarse a la interpretación. A continuación, ganó un concurso radiofónico que buscaba nuevos talentos para el cine. El premio consistía en aparecer en el film La serpiente de cascabel. Por aquel entonces decidió usar como nombre artístico Analía Gadé, pseudónimo que se había inventado en un principio para firmar sus cartas de amor. A finales de los años 40 rodó en Argentina una veintena de títulos, como Cita en las estrellas, donde compartía la pantalla con Juan Carlos Thorry, con quien formó su propia compañía teatral. Ambos contrajeron matrimonio, aunque diez años después se divorciaron

Tras Los tallos amargos (1956), de Fernando Ayala —uno de sus mejores films argentinos—, se traslada a España, donde rueda Viaje de novios, junto a Fernando Fernán Gómez, al que se vinculó sentimentalmente. Con el inolvidable actor apareció en numerosos títulos, como Muchachas de azul (1957), La vida por delante (1958), y su secuela, La vida alrededor (1959),Ana dice sí (1958), Luna de verano (1959), Sólo para hombres (1960) —adaptación de una obra de Miguel Mihura— y la recordada Mayores con repartos (1966), donde tanto Analía como Fernán Gómez interpretaban tres personajes diferentes, al igual que hicieron en la versión teatral.

En 1959 obtuvo el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo, y en 1973 el CEC le otorgó un premio por el conjunto de su carrera. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria en 2004".
(Fuente: Juan Luis Sánchez. Secretario General del CEC)
-------------------
Fotos y vídeos canal RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Universidad Complutense Madrid)














No hay comentarios:

Publicar un comentario