lunes, 18 de abril de 2016

Festival Internacional de Cine de Lanzarote 2016 (7-16 abril 2016): Gala de clausura, 16 abril 2016 (Arrecife)

CLAUSURA DEL FICL2016 (16 abril 2016)

Resumen (vídeo)

Uma familia ilustre, Un obus partout, Jingle Un métier bien, mejores cortometrajes del XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote 
 

(Más información sobre el transcurrir del Festival durante los días 7 a 15 abril 2016: actividades, proyecciones...): Presentación en Arrecife del XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2016): 7-16 abril (incluye programación) (Monográfico) 









DJ AmoR ha sido el encargado de avivar los primeros momentos de la clausura del XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote que ha arrancado esta noche, en el Teatro Insular de Lanzarote, con la intensidad verseadora de Antonio Corujo.

“Soy guionista y me siento el don nadie del cine”, decía bien claro Diego San José (Ocho apellidos vascos) a Manu Riveiro, periodista encargado de romper el fuego entrevistando al jurado de los cortos documentales. “Hemos visto temas que no deben olvidarse”, recordaba la periodista Elena Sánchez, presentadora de Días de Cine. ¿Criterio utilizado? “Que la historia sea potente, que te haga reflexionar, que te remueva, que el aspecto formal sea interesante”.  El fotoperiodista Gerson Díaz advertía que la mención especial no tiene nada que ver con el ganador”.

La mención fue para MARS CLOSER, de Vera Brückner y Annelie Boros (Alemania) y el Mejor Cortometraje Documental del FICL2016 ha recaído, por unanimidad, en UMA FAMILIA ILUSTRE, de Beth Formaggini. “Estoy muy feliz con el premio y con la oportunidad de mostrar mi película en este festival, porque es un momento muy difícil en Brasil —estos días se esta votando el impeachment [moción de censura] de la presidenta de la República, elegida por mas de 50 millones de personas—. Esta película viene a mostrar lo que es capaz de hacer la derecha, o lo que puede suceder cuando no tenemos democracia”, decía la realizadora brasileña a través de un vídeo.

La periodista Usoa Ibarra conversaba esta noche con el jurado de animación. “Lo primero que te llama la atención es la historia, y luego las técnicas, que son muy muy diferentes”, decía la actriz Toni Acosta.. “Es muy difícil contar una historia en poco tiempo y la animación ofrece tantas posibilidades… No sé donde he visto más esfuerzo: si en la técnica o en la historia que estaban contando”, valoraba el actor Julian López. El diseñador Victor García Moreno ha recordado su primer contacto con la animación: de la Fantasía de Disney al Akira de Katsuhiro Otomo. “A España no llegaba mucha animación, recuerdo que en las tiendas de cómics había VHS con fragmentos”.

Toni, Julián y Víctor han concedido una mención especial a DERNIÈRE PORTE AU SUD  (Last Door South), de Sacha Feiner (Bélgica), un corto “oscuro, de terror, muy entretenido, con imágenes que te atrapan”. Pero el ganador de la sección, el Mejor Cortometraje de Animación, fue para UN OBUS PARTOUT, de Zaven Najjar (Francia).“Muchísimas gracias, esto ha sido una enorme sorpresa”, decía Zaven, tan impactado con el premio como con la isla.

La actuación de Los Embajadores, con una proyección de imágenes de Los abrazos rotos y Hace un millón de años —un homenaje al cine rodado en Lanzarote— daba paso a Gonzalo Mejías, el periodista encargado de entrevistar al jurado de Ficción Nacional. Su compañera Mar Arias rompió el hielo: “Ha sido muy difícil porque la verdad es que me han encantado todos” y reivindicó que el cortometraje deje de considerarse un género menor. El corto ganador lo es “a todos los niveles: técnico, artístico y narrativo”, explicó la actriz Silvia Abascal, que recordó la dificultad que tiene el formato: “Es muy muy difícil enganchar al espectador en poco tiempo, desarrollar el contenido y despedirlo con un giro que te deje impactado”.

El actor Javier Gutiérrez dijo estar “alucinado” con “el altísimo nivel” de la sección: “Además hay thriller, hay drama, hay comedia, hay actores como Ramón Barea o el recientemente desaparecido Carlos Álvarez Novoa, actores noveles, de todo…”. La mención especial es para NORTE, de Javier García Garrido, un corto  “valiente, honesto, que debería ser de visión obligada en los institutos y para muchos ciudadanos de este país", añadía Javier. “Un plano secuencia, con una una calidad interpretativa muy alta…. A mi me quedará en la retina y en la memoria, mucho tiempo”. Finalmente, JINGLE, de Marta Aledo, fue elegido Mejor Corto de Ficción Española: “Es impecable artísticamente, los dos actores están estupendos; y es una historia que habla del ser humano, del valor de ser corresponsal de guerra”. La cineasta Marta Aledo subía al escenario con una “tremenda alegría”, agradeciendo al Festival su existencia y al público “por llenar las proyecciones, que es lo que da sentido a esto que hacemos”.

La voz de Mayelin Pérez llenó el Teatro mientras se proyectaban imágenes de In the heart of the sea, una de las últimas grandes producciones rodadas en Lanzarote.

José María de Páiz daba paso al jurado de la última categoría a competición: cortometrajes internacionales. La actriz Celia Freijeiro habló de la mención especial, que fue para CHAMPION, de Måns Berthas (Suecia) y destacó la “brillantez técnica” de esta historia, rodada “sin una sola palabra y con una fotografía absolutamente excepcional”. El cineasta Ramón Salazar  subrayaba la “templada y soberbia” interpretación de Bellamine Abdelmalek, actor protagonista de UN MÉTIER BIEN, de Farid Bentoumi. El gestor cultural Adonay Bermúdez coincidía: “Creemos que las manifestaciones artísticas tienen que ser hijas de su tiempo, y este corto cumple al 100% su cometido, tiene un punto de vista alternativo, no cae en el tópico y su personaje principal tiene mucha fuerza”. Bellamine recogió, aseguró estar “realmente contento” y agradeció el premio en nombre del director y de todo el equipo.

“Lanzarote es una isla muy cinéfila, receptora de producciones desde la mitad del pasado siglo”, recordaba Pedro San Ginés, presidente del Cabildo. “La potencia escénica de la isla, su arco de colores… no podían pasar inadvertidos, junto a los incentivos fiscales que tenemos en Canarias”, valoraba en su intervención. Ismael Curbelo, director del FICL, decía que el Festival se hace “con cariño y con la esperanza de que el público disfrute con la propuesta que les hacemos”.

El Mejor Cortometraje de Publicidad fue para STARDUST, de Adrien Servadio (Francia) y el veredicto del público fue diferente al del Jurado adjudicando el Mejor Cortometraje Documental a NOTES FROM LIBERIA, de Ryo Murakami y Judd Ehrlich (EE.UU); el Mejor Cortometraje de Animación a DAS LEBEN IST HART, de Simon Schnellmann (Alemania); el Mejor Cortometraje Nacional a NATURALES de David Ulloa San Román (España) y el Mejor Cortometraje Internacional a MINDENKI, de Kristof Deak (Hungría).

Esta consolidada  cita cinematográfica, pionera en la exhibición de cortometrajes en Canarias, ha sido organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y por Fisme Producciones, y apoyada por el Gobierno de Canarias, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Lanzarote Reserva de la Biosfera, Ayuntamiento de Arrecife, Arrecife Gran Hotel, CICAR y Lanzarote Natural.

RESUMEN EN IMÁGENES (fotos)

















Fuente: XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote (Gabinete de Prensa)
www.festivaldecinedelanzarote.com
facebook.com/festcinelanzarote
@cinelanzarotE


---------





Patrimonio documental-informativo-artístico-arquitectónico... de Lanzarote, a propósito del Festival Internacional de Cine de Lanzarote: RTVDoc (vídeos).


Fotos y vídeos RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia, Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid).















-------------------------

Patrimonio documental-informativo-artístico-arquitectónico... de Lanzarote, a propósito del Festival Internacional de Cine de Lanzarote: RTVDoc (Vídeos).



Patrimonio documental-informativo-artístico-arquitectónico... de Lanzarote, a propósito del Festival Internacional de Cine de Lanzarote: RTVDoc (Fotos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario