lunes, 12 de septiembre de 2016

Cartografía de la memoria: "Octubre" (2010) de los directores peruanos Daniel Vega y Diego Vega en Casa de América-Madrid

Presentación a cargo del escritor peruano Jorge Eduardo BenavidesCasa de América 7 septiembre 2016




Cartografía de la memoria

El ciclo está dedicado a películas donde la ciudad es protagonista o tiene un especial significado desde diversos puntos de vista: la ciudad como caleidoscopio de historias personales, como oportunidad de cambio, de relaciones interculturales; la ciudad como reflejo del paso del tiempo a través de la arquitectura, de las transformaciones sociales, políticas y ambientales. La ciudad como memoria del pasado, donde el cine y la literatura recrean y representan sus historias; y la ciudad como el espacio en el que el cine y la literatura reinventan e imaginan sus ciudades. 

Sinopsis de Octubre: Octubre, mes especialmente tradicional para Lima, es el escenario elegido para la historia que presentan los hermanos Vega, en su opera prima. Clemente es un prestamista poco comunicativo. También es la nueva esperanza de Sofía, su vecina soltera, que cada octubre muestra su devoción al culto del Señor de los Milagros. Su relación comienza cuando Clemente descubre una pequeña niña recién nacida, fruto de su relación con una prostituta que ha desaparecido. Mientras Clemente busca a la madre de la pequeña, Sofía se ocupa del bebé y de las tareas del hogar del prestamista. Con la llegada de estos dos nuevos seres a su vida, Clemente tendrá ocasión de cuestionarse acerca de sus relaciones con los demás.
-----
En relación con publicaciones de Jorge Eduardo Benavides, mencionamos, por ejemplo, 'Un asunto sentimental' ,una novela de amor. El libro que Jorge Eduardo Benavides, confiesa, tenía ganas de escribir. Una historia en la que el alter ego del escritor busca a su amada por todo el mundo. Pero 'Un asunto sentimental' también es una suerte de libro de viajes, en el que las ciudades son otras protagonistas del relato.


Calificada como "una pequeña crónica de la sociedad literaria", en esta novela Benavides propone un juego metaliterario en el que salen a la luz muchos nombres de autores actuales. Durante su entrevista en Casa de América, el escritor habla, además, de la diferencia temporal que hay entre autores y lectores respecto a una obra, y adelanta algún que otro aspecto de su próximo libro.
--------
Fotos y vídeos RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense Madrid).







No hay comentarios:

Publicar un comentario