martes, 22 de noviembre de 2016

42 edición Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2016

Por su actualidad e interés reproducimos íntegramente la información publicada en Cine@Tele Online 

Fuente: Cine@Tele Online 21 noviembre 2016




     Manuel H. Martín felicita al director de ‘Pizarro’

                                                              V Foro EGEDA-FIPCA



                                                 Silvia Martínez, directora de Ibermedia TV


Los directores de los Festivales de Málaga, San Sebastián y Huelva con los responsables del Foro

ElFestival de Huelva entregó sus premios

Tras diez días de cine, la 42ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva finalizó el 20 de noviembre. Un Festival que a pesar de su mínimo presupuesto, ha cumplido dignamente con el doble objetivo de reunir a la industria iberoamericana y mostrar al público una elección de interesantes obras producidas en el mundo iberoamericano. Momento muy destacado ha sido la celebración del V Foro EGEDA-FIPCA que por primera vez ha tenido lugar en una  ciudad española (Las ediciones anteriores fueron celebradas en Panamá, Medellín y Santo Domingo por dos años consecutivos). En esta reunión se pusieron en manifiesto los problemas que afectan especialmente a la coproducción entre países europeos y latinoamericanos.
PREMIOS
El Festival comenzó el 11 de noviembre con la gala inaugural en la que se rindió homenaje a los actores Jorge Perugorría y Paco León. El primero de ellos, recibió el Premio Ciudad de Huelva de manos de sus compañeros, los actores cubanos Mirtha Ibarra, Vladimir Cruz y Laura de la Uz.
Paco León por su parte recibió el Premio de La Luz, un galardón con el que el certamen pretende reconocer el trabajo del intérprete que a pesar de ser ya un actor consolidado, tiene una gran proyección para el futuro gracias a la solidez y al éxito de sus propuestas.
El 18 de noviembre, se celebró la gala de clausura y la entrega de premios donde hubo dos triunfadoras claras: el documental colombiano Pizarro y  Tamara y la Catarina. Pizarro, del director Simón Hernández, se alzó con el Colón de Oro, máximo galardón del palmarés oficial del certamen.
Por su parte, Tamara y la Catarina obtuvo en los premios paralelos el Premio de la Secretaría General Iberoamericana a la Mejor Coproducción Cinematográfica, el Premio Manuel Barba de la Asociación de la Prensa de Huelva al Mejor Guión Original, el Premio a la Película Más Solidaria del Centro de Transfusión Sanguínea y el Premio CIMA a la Mejor Cineasta a su directora, Lucía Carreras.
Además, en la sección oficial, Lucía Carreras se hizo con el Colón de Plata a la mejor dirección y las protagonistas de Tamara y la Catarina, Ángeles Cruz y Angelina Peláez, compartieron el Colón de Plata a la mejor actriz.
Completaron el palmarés Esteban,  que se hizo con la Carabela de Plata Premio Especial del Jurado. Además, esta coproducción hispano-cubana también recogió el  premio del Público al Mejor Largometraje.
El  Colón de Plata al Mejor Actor recayó en Leonardo Sbaraglia por su interpretación en Era el cielo. El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes concedió el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística al documental Cinema Novo, dirigido por Eryk Rocha.
El documental español Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, dirigido Miguel Ángel Rosales, obtuvo el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Producción Andaluza de la Sección Talento Andaluz, un nuevo premio que debutaba en esta edición.
La Carabela de Plata al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial recayó  en el film Down to the wire, dirigido por Juan Carlos Mostaza; mientras que la película Somos lengua del realizador Kyzza Terrazas, ha obtenido la Carabela de Plata al Mejor Largometraje de la Sección Nuevos Realizadores.
Por último, se hizo entrega del segundo Premio La Luz del Festival a la directora de producción onubense Manuela Ocón, responsable de obras tan exitosas como El hombre de las mil caras, La isla mínima o Grupo 7, entre otras, y nominada en dos ocasiones a los Premios Goya, recibió el premio de manos de el director Alberto Rodríguez, el productor Gervasio Iglesias, el jefe de sonido Dani de Zayas y la jefa de maquillaje y peluquería Yolanda Piña.
V FORO EGEDA-FIPCA
Uno de los atractivos de esta edición del Festival de Huelva fue la celebración del V FORO EGEDA-FIPCA que por primera vez se ha realizado en Europa. A él asistieron más de 60 profesionales del sector audiovisual procedente de prácticamente la totalidad de los países de Iberoamérica. En el encuentro, en el que Cineinforme fue testigo como único medio español impreso del sector, se abogó por una mayor cooperación entre Europa y América Latina para el desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana, además de subrayar el interés del público y el crecimiento de esta industria iberoamericana es evidente. Prueba de ello es que, durante 2015, se estrenaron en salas más de  791 producciones cinematográficas.
La quinta edición del Foro se centró en las relaciones entre Europa y América Latina para el fomento conjunto del audiovisual, haciendo especial énfasis en la coproducción entre ambos territorios, analizando,  reflexionando y debatiendo sobre el apoyo institucional de cada país y de los organismos de cooperación en cada continente, el análisis de los mecanismos para el fomento de la colaboración de los productores audiovisuales, con especial atención a los foros de coproducción; y el análisis de los fondos europeos que financian coproducciones entre ambos continentes.
.
Las principales conclusiones que se pudieron extraer de este Foro fueron las siguientes:
– La comunidad iberoamericana defiende la participación de los países europeos en el  Programa Ibermedia, tal y como demuestra la reciente incorporación de Italia a dicho programa.
– Los programas Europa Creativa-MEDIA, representado en el Foro por Peter Andermatt, e Ibermedia, representada por Silvia Martínez, directora de Ibermedia TV, complementan los apoyos y la financiación privada para las  coproducciones entre un país europeo y uno latinoamericano.
– Los festivales, los mercados y los foros de coproducción que en ellos se desarrollan, son ámbitos en los que se fomentan las oportunidades de colaboración entre los productores, ya sea de manera formal y programada o de forma espontánea. Las estructuras sencillas y la participación de socios conocidos y de referencia, garantizan la viabilidad de los proyectos de coproducción.
– Hay que definir un marco más flexible para la explotación de las obras en las diferentes ventanas y territorios.
– La promoción de una iniciativa española en el marco de Europa Creativa, contribuiría al conocimiento y acceso a la comunidad iberoamericana de los fondos europeos de apoyo a la coproducción con terceros países.
UNIÓN ENTRE FESTIVALES

Por primera vez se pudo ver juntos en un acto oficial a los directores de los principales festivales de España. Al V Foro EGEDA-FIPCA, asistieron el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director del Festival de Cine Español de Málaga, Juan Antonio Vigar. “Los tres festivales tenemos entre nuestras prioridades el cine español, somos festivales amigos”, aseguró. Rebordinos  agradeció al Festival de Cine Iberoamericano su iniciativa y le deseó “lo mejor” de cara al futuro.
CON LA MIRADA PUESTA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN
Aunque la 42ª edición del Festival de Huelva acaba de concluir, sus organizadores ya están preparando la siguiente. Por ahora no se sabe mucho, solo que la 43ª edición del certamen estará dedicada a Argentina.


1 comentario:

  1. Nosotras, como admiradoras del trabajo de Paco León, nos agrada saber que ha sido galardonado con Premio de La Luz, reconociendo el impacto que ha tenido su carrera cinematográfica en el panorama español.

    Firmado: Celia Maldonado, Raquel Alonso y Amalia Quiroga.

    ResponderEliminar