domingo, 7 de mayo de 2017

Centro Conservación y Restauración Filmoteca Española (CCR): Sesiones de archivo. Carlos Taillefer: de la dirección a la producción.

Centro Conservación y Restauración Filmoteca Española (CCR): Sesiones de archivo. Carlos Taillefer: de la dirección a la producción.
Presentación y proyección de una muestra de su filmografía, con la presencia del cineasta: Cine Doré, 4 mayo 2017

 

 



Fotos y vídeos RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense Madrid).


 


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Más información sobre la trayectoria profesional de Carlos Taillefer

Antonio Peláez (www.radiocine.org ) entrevista al productor Carlos Taillefer. En este primer vídeo hablan de su papel como director de la Semana de Cine de Carabanchel (ha dirigido las ediciones de 2011 y 2012). Taillefer también dirigió la Chimenea de Villaverde de 2011. Además es productor de cine y dueño de la empresa Utopía Films.  (Fuente: YouTube 8 mar. 2012)



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Toma posesión Académico de Número de la  Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga

Toma de posesión como Académico de Número de D. Carlos Taillefer "La belleza de las cosas, la belleza de la imagen, los oficios del Cine y las Bellas Artes" (Fuente: YouTube 20 septiembre 2016).





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Declaraciones del Carlos Taillefer en el transcurso de las "Nuevas Conversaciones del cine español" (Salamanca, 3-5 marzo 2016).












Taillefer señala que “verdaderamente ha sido una inmersión de tres días en unas jornadas muy participativas” por los que las califica de “magníficas” y “muy fluidas”. Unos encuentros que “que han reunido a gente de la toda la profesión” y aclara que, desde su punto de vista han estado muy bien porque “ha sido  muy transversal y han participado gente del cine que, habitualmente, no asisten a este tipo de encuentros”. Y es que a Salamanca acudieron representantes de toda la profesión: técnicos, montadores, guionistas, productores, músicos de cine, directores, exhibidores, estudiantes, críticos, … “salvo actores y distribuidores”, matiza, “a los que eché en falta”.

Como curiosidad, Carlos subraya la presencia de Julio Diamante, integrante de las primeras Conversaciones del cine español que tuvieron lugar en 1955 “siendo el único de aquellas que ha participado en éstas, con lo que aportaba una comparativa entre los dos”, calificando a estas últimas de “mucho más transversales que las primeras, por la diversidad de representantes del sector que acudieron”.

El productor apunta que al principio del encuentro se produjo un debate sobre el estado de la cuestión del cine, en el que haciendo referencia a la reciente presentación, en la Academia de Cine, del libro  ‘Marca y externacionalización del cine español (1980 – 2015)’, elaborado por un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aportó datos reveladores: “Durante los últimos 35 años, en España se han producido casi 4.000 películas” y “tan solo 181 superaron la barrera de los 500.000 espectadores”. Taillefer califica a este dato como “terrorífico y sangrante”.

La Financiación
Sobre la mesa redonda ‘La financiación del cine en España’, el productor recalca especialmente que “echamos en falta que el Gobierno se tome en serio el tema de los incentivos fiscales, para que sean más elevados que nos permitan competir en igualdad con otros países. La deducción es de tan solo el 15 por ciento de los gastos realizados para rodajes extranjeros, una cifra ridícula, mientras  que en Francia, Italia o Bélgica está por encima del 25 por ciento, e incluso en la inglesa isla de Man, es del 45 por ciento. El Decreto español nació obsoleto y muerto”.

El Cine y la Sociedad

Desde el punto de vista de Carlos Taillefer, las relaciones entre cine y sociedad, tema de otra de las mesas redondas, “el cine español y la sociedad están mirando cada una para un lado. Personalmente creo que, en general, nuestro cine está muy alejado de la sociedad, es un cine de francotiradores que no se identifica con los ciudadanos” algo que, según el productor, “no sucede en el cine argentino que, para mí, es el cine en nuestra lengua más vinculado a la sociedad. El cine que se produce en Argentina se caracteriza, precisamente, por estar muy vinculado con la sociedad y esa es una de las razones por la que está obteniendo éxito tanto fuera como dentro de su país”. Taillefer insiste que “ésta es una opinión muy personal que no coincide con el sentimiento plasmado en el encuentro”.

Presencia en Festivales
En relación a la internacionalización del cine español, el productor vuelve a formular la pregunta que puso encima de la mesa redonda: ¿cuál es la razón por la que, en los diez últimos años, la presencia de nuestro cine en festivales destacados (Berlinale, Cannes o Venecia) ha bajado tanto? Además de la nula presencia en la Berlinale de este año o la meramente inaugural de la película de Coixet en la pasada edición de este festival, Taillefer recuerda que “Desde Mar adentro, hace doce años, no hay ninguna película española que consiga ser nominada para el  Oscar”.

Necesidad de una Plataforma Exportadora

Sigue insistiendo en que es su opinión y que no tiene que coincidir con las de los asistentes a los encuentros de Salamanca, pero también hace hincapié en que “en otros festivales, como Rotterdam y Locarno, donde prima el cine de autor, la presencia española suele estar asegurada”.

Internacionalización

Y volviendo a la mesa redonda sobre internacionalización, Carlos Taillefer  nos cuenta “algo ya sabido, que nuestras películas se venden en el extranjero a través de agentes de ventas que no son de aquí (algo que reflejó Géraldine Gonard al señalar la falta de agentes de ventas originarios de nuestro país). Para resolver esto, los agentes de ventas españoles deberían recibir más apoyo.  En definitiva, concluye, “en esta mesa se puso de manifiesto la escasez de compañías españolas de ventas internacionales”.

Susana de la Sierra (ex directora del ICAA)  fue la moderadora del debate sobre la difusión del cine español “que, como todo el mundo sabe, dimitió a mitad de legislatura, lo que la dignifica porque muy poca gente ha dimitido en los últimos cuatro años y así se lo hice saber públicamente, felicitándola por su coherencia”, nos dice Taillefer. Pero  más allá de esto, “de la Sierra puso en la mesa algo muy importante: el trascendental e impresionante trabajo que realiza la Filmoteca Española”.

La Falta de un Ente Específico

Taillefer señala que “en este debate se habló de la necesidad urgente y extrema de que haya un organismo similar al Centre National du Cinéma et de l’Image Animée, CNC, de Francia, que sea autónomo, que cuente con un presupuesto específico cada año. Es decir, un organismo independiente del Ministerio de Cultura”. También se abordó la necesidad de que el cine sea una cuestión de Estado independientemente del partido político que esté en el poder, “algo por lo que se lleva abogando desde tiempos inmemoriales. En Francia esto es incuestionable, da igual el signo político del partido en el gobierno”.

(Fuente: Cinedocnet 5 abril 2016).

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