lunes, 15 de mayo de 2017

Jornada "Cine y Educación" en Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid 11 mayo 2017

Jornada 'Cine y Educación' en Academia del Cine

Con la participación, en tres mesas redondas, de Mercedes Ruiz, José de la Peña, Maryse Capdepuy, Peter Andermatt, Lola Salvador, Ángel Gonzalvo y Carlos Reviriego.

"El cine es una herramienta que contiene los cuatro pilares de la enseñanza: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser. Los alumnos del siglo XXI están expuestos a la comunicación audiovisual, pero hasta el momento el sistema educativo español no ha integrado el cine como objeto de estudio, recurso didáctico y medio de expresión. Con el objetivo de analizar y debatir sobre la necesidad de integrar el cine en las aulas, la Academia de Cine ha organizado la jornada 'Cine y Educación', que tuvo lugar el día 11 de mayo en la sede de la institución.

                                                         

El último número de la revista ‘ACADEMIA', que reflexiona sobre este tema, es el contexto en el que se enmarca este encuentro que, dividido en tres mesas redondas, cuenta con la participación de ponentes de primer nivel que profundizarán sobre la importancia de incorporar el cine como instrumento interdisciplinar en la enseñanza..."





"...La primera ponencia versa sobre el estado de la cuestión en la actualidad y cuenta con la participación de Mercedes Ruiz, maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social Cero en Conducta; y el coach educativo y escritor José de la Peña.

La segunda tratará las experiencias con éxito que se han desarrollado fuera de nuestras fronteras y su implantación en España, propuestas que explicarán la gestora cultural Maryse Capdepuy; y Peter Andermatt, Managing Director Media España.

Lola Salvador, guionista y presidenta de la Asociación de Enseñantes de Cine ENCINE; Ángel Gonzalvo, coordinador de Un Día de Cine. Gobierno de Aragón; y Carlos Reviriego, adjunto a la dirección y director de programación de la Filmoteca Española, son los ponentes de la última sesión, que abordará las líneas a seguir en el futuro...".

Fuente
prensa@academiadecine.com



                                                             Revista ACADEMIA
 


'ACADEMIA', especial Cine y Educación
En su número de mayo-junio la revista reflexiona sobre la necesidad de llevar el cine a la escuela

'ACADEMIA. La revista del cine español' destaca la importancia del uso del cine como herramienta educativa en su número 225, que se acaba de publicar el día 10 de mayo de 2017.

Con 'El pacto educativo y la alfabetización mediática', firmado por la maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social Cero en Conducta, Mercedes Ruiz, comienza este especial, que cuenta con artículos de Susana de la Sierra, quien dibuja el marco jurídico de la educación audiovisual; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; la Unión de Cineastas; los responsables de la ECAM y ESCAC; Ángel Gonzalvo Vallespí, coordinador de Un Día de Cine. Gobierno de Aragón; y Lola Salvador, guionista y presidenta de ENCINE.



PSOE, Podemos y Ciudadanos también se pronuncian sobre el valor que debería cobrar la imagen en el modelo educativo español en la publicación, que también incluye las reflexiones de Pierre Forni, Nieves Maroto, Maryse Capdepuy y Eduardo Rodríguez Merchán, que dibujan la experiencia francesa sobre esta importante materia y trazan el modelo a seguir.Carmen Buró desglosa las claves de un plan español con vocación europea y la profesoraTamara Moya apunta hacia un engranaje en el que el cine forme parte del sistema educativo. 

Un amplio listado de iniciativas de alfabetización audiovisual completa 'ACADEMIA', que da voz a todos los implicados en el proyecto de Cine y Educación en el reportaje '¡Todos a una…! Sumando aquí y ahora por un proyecto común'.

Las entrevistas a la directora y al adjunto a la dirección y director de programación de Filmoteca Española, Ana María Gallego y Carlos Reviriego, respectivamente, y la protagonizada por el nuevo académico Pedro Casablanc, son también contenidos de la revista, que recupera para la memoria la película A puerta fría; y en 'Una vista atrás' recuerdaLa torre de los siete jorobados, de Edgar Neville.

Fuente:
Ana Ros
Coordinadora de la revista ACADEMIA
Departamento de comunicación
C/ Zurbano, 3 (28010 Madrid)
T: 91 593 46 48 Ext. 214
e-mail: anaros@academiadecine.com
@AnaRosbss

Departamento de Comunicación
Coordinadora de Prensa: Chusa López Monjas 
 Ana Ros  / Juan MG Morán / Enrique F. Aparicio / María Gil
Telf. 91 593 43 33 Ext.1 E-mail: prensa@academiadecine.com

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Fotos y vídeos canal RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense).




Academia de Cine en YouTube: grabación íntegra de las tres ponencias desarrolladas.



AQUÍ Y AHORA. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 

La primera ponencia tuvo como protagonistas a Mercedes Ruiz, maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social ‘Cero en Conducta’; y al coach educativo y escritor José de la Peña.

“Sin emoción no hay aprendizaje. Los profesores tenemos que emocionarnos para emocionar a nuestros alumnos”, defendió Ruiz, que desgranó las demandas de toda estas iniciativas. Que la Academia constituya un lugar de encuentro; tomar conciencia de que los alumnos hoy en día son consumidores y productores audiovisuales; que las autoridades faciliten el trabajo a los profesores para que estos no incumplan la legislación de derechos de autor; una asignatura de audiovisual consensuada con los profesionales del cine y la televisión; que ir al cine se convierta en una salida cultural como es la visita a un museo… fueron algunas de las reivindicaciones, que solo serán posibles “si las instituciones públicas fijan una agenda”.

Por su parte, De la Peña, resaltó que hay muchas películas que explican mejor que cualquier teoría conceptos que se tratan en las aulas. “Todos los cambios en la educación son muy lentos, pero cuando impactan, lo hacen en muchas generaciones”, defendió.

https://www.youtube.com/watch?v=8GYOU10tgr8


CASOS DE ÉXITO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. 

La segunda ponencia trató las experiencias con éxito fuera de nuestras fronteras  y su implantación en España. La gestora cultural Maryse Capdepuy fue la encargada de explicar el modelo francés, que ha contribuido a aumentar la asistencia al cine en un 30% en los últimos veinte años y ha conseguido que “la sala sea el lugar cultural que atrae a todas las categorías sociales”.

“En los años 80 la caída del número de espectadores fue tremenda y eso movilizó a la profesión y al Ministerio”, relató Capdepuy. En el país vecino, el 11,5% de los alumnos participan en programas de educación y cine y tienen sesiones dentro del horario escolar, durante las cuáles trabajan con material diseñado para ayudar al docente y acuden a charlas con los cineastas. Además, en 2015 dos tercios de los franceses de más de seis años han ido una vez al cine, o sea, 39 millones de personas, y los jóvenes de menos de 25 años cuentan con descuentos en las entradas.

“Acuerdo nacional, convenio contractual y una organización transversal coordinadora” son las claves de este modelo en el que el Centro Nacional de Cine e imágenes animadas francés (CNC) asume un papel destacado.
Peter Andermatt, Managing Director Media España, puso el foco en la  barrera que ha roto EGEDA con las licencias educativas a las que se pueden adherir los productores españoles para que sus películas se disfruten en las aulas sin que los centros educativos inclumplan la legislación de derechos de autor. También reivindicó el programa europeo CINED, una colección de grandes películas europeas seleccionadas para fines educativos.


FUTURO PRÓXIMO. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Lola Salvador, guionista y presidenta de la Asociación de Enseñantes de Cine ENCINE; Ángel Gonzalvo, coordinador de ‘Un Día de Cine. Gobierno de Aragón’; y Carlos Reviriego, adjunto a la dirección y director de programación de la Filmoteca Española, abordaron en la última sesión las líneas a seguir en el futuro.

Con el ánimo de convertir la Filmoteca en un lugar para captar las nuevas audiencias, Reviriego adelantó que el Cine Doré articulará una forma estable para que los centros educativos visiten el centro, una actividad que hasta ahora se realizaba de forma intermitente. Otra de las iniciativas que se pondrá en práctica será un Cineforum extraescolar que permita acercarse a la historia del cine “en una sala que garantiza la mejor forma de exhibición posible de las cintas”.

El acuerdo de la comunidad educativa, los padres, los alumnos, los festivales, la administración, filmotecas, Film Comissions etc. es lo que pidió Gonzalvo en su intervención, que propuso establacer un corpus de películas ‘imprescindibles’ donde no falten las españolas, las dirigidas por mujeres y las que reflejen la diversidad; así como que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asuma los derechos de exhibición no comercial.

Fuente: Ana Ros, 18 mayo 2017
Coordinadora de la revista ACADEMIA

Más información en el canal de la Academia de Cine en YouTube




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