jueves, 16 de noviembre de 2017

Escuela Complutense Latinoamericana:curso"Audiovisual en abierto en archivos,bibliotecas,centros-servicios documentación y comunicación social"

La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) de la Universidad Complutense de Madrid  (UCM) https://www.ucm.es/ecl convoca curso Audiovisual en abierto en archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación y en comunicación social: propuesta de Red hispano-argentina de patrimonio sonoro y audiovisual dirigido por José López Yepes (UCM) y María Carmen Ladrón de Guevara (UNC), con la participación de Alfonso López Yepes  (UCM) y Sandra Gisela Martín (UNC)  https://www.ucm.es/ecl/cursos-2

A celebrar en esta edición en la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (UNC) durante los días 19 febrero a 2 de marzo de 2018, de 9 a 14h.de lunes a viernes. 

Información sobre los contenidos del curso (objetivos, programa, profesorado, metodología) en http://www.ucm.es/data/cont/docs/1211-2017-11-13-01.pdf. Y sobre matrícula, ayudas y plazos en https://www.ucm.es/ecl/matricula  y https://www.ucm.es/ecl/ayudas.

 

 

Escuela Complutense Latinoamericana (video1: Vimeo enero 2017) (video2: Youtube 21.12.2016)


Vídeo canal RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Universidad Complutense Madrid).



TÍTULO:

Audiovisual en abierto en archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación y en comunicación social.

DIRECTORES:

José López Yepes (UCM) y María Carmen Ladrón de Guevara (UNC).

FECHAS Y HORARIO DEL CURSO:

Del 19 de febrero al 2 de marzo de 2018.
Mañanas de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

PERFIL DEL ALUMNO:

Área de Bibliotecología/nomía-Documentación-Comunicación-Información.

TITULO:

Audiovisual en abierto en archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación y en comunicación social: propuesta de Red hispano-argentina de patrimonio sonoro y audiovisual 

OBJETIVOS:

·        Establecer los canales que permitan difundir de modo eficaz la información audiovisual que se genera en el entorno universitario en el ámbito especialmente de archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación y en comunicación social.

·         Definir el concepto de patrimonio sonoro y audiovisual digital: ejemplificación de producción audiovisual propia (y acceso a producción de otras instituciones estrechamente relacionadas) en el ámbito archivístico, bibliotecario, documental y de medios de comunicación.

·        Establecer los modelos de función que permitan aplicar los contenidos de la información audiovisual producidos y difundidos en los medios de comunicación y en los medios bibliotecarios y documentales (como medios de comunicación también así entendidos) al servicio de la comunidad universitaria.

·        Proponer investigaciones a desarrollar por parte del alumnado, en estrecha relación con las temáticas planteadas en el curso, previo debate.

·        Plantear un proyecto de investigación conjunto UCM-UNC: Patrimonio audiovisual en bibliotecas y centros-servicios de documentación universitarios (producción, recuperación, difusión informativa). Hacia una red hispano-argentina de patrimonio sonoro y audiovisual.


PROGRAMA:

·        Sociedad del aprendizaje y acceso abierto a la información audiovisual: estado de la cuestión.

·        Políticas de comunicación de la información audiovisual en el ámbito universitario.

·        Investigación aplicada a la información-comunicación-documentación audiovisual en el ámbito bibliotecario y de centros y servicios de documentación: técnicas de investigación científica.

·        Bibliotecas y centros-servicios de documentación universitarios en el entorno 2.0/3.0: producción, recuperación, difusión audiovisual en línea.

·        Nuevos roles, nuevas funciones de bibliotecas-bibliotecarios y documentalistas.

·        Presencia de bibliotecas y centros-servicios de documentación en medios de comunicación generales y especializados (convencionales y de nueva configuración) y en redes sociales. Ejemplificación.

·        Medios de comunicación universitarios propios: cine, prensa, radio, televisión (producción propia). Presencia en ellos de bibliotecas y centros-servicios de documentación. Ejemplificación.

·        Instrumentos-herramientas propias de producción-recuperación-difusión: blogs, canales, portales, listas distribución-discusión, emisiones en directo (streaming YouTube). Ejemplos accesibles en línea, una muestra.

·        Nuevas tecnologías: transmedia-narrativas transmedia, crossmedia, multiplataforma, realidad virtual en bibliotecas…

·        Patrimonio audiovisual universitario bibliotecario y documental: temáticas, tipologías, ámbitos de aplicación (informativo, cultural, artístico, arquitectónico...español y argentino: algunos ejemplos ilustrativos).

·        Resultados: propuesta de investigaciones de curso del alumnado en relación con normativa establecida: “... El alumnado tiene una carga de 10 horas para realizar un proyecto que tendrá que presentar unos días antes de la finalización del curso”.

·        Resultados: propuesta de proyecto/s de investigación conjunto/s UCM-UNC: propuesta de Red hispano-argentina de patrimonio sonoro y audiovisual universitario.

·        Debate alumnado-profesorado sobre temáticas planteadas: aportaciones, propuestas, sugerencias…

·        Bibliografía-Videografía-Webgrafía.


PROFESORADO:
·        José López Yepes, UCM.
·        Alfonso López Yepes, UCM.
·        María Carmen Ladrón de Guevara, UNC.
·        Sandra Gisela Martín, UNC.

METODOLOGÍA:
·        Amplia ejemplificación sobre ámbitos temáticos planteados: literatura científica recomendada, visionado vídeos de corta duración, accesos especializados a internet (blogs, portales, canales, redes sociales…), debate sobre la muestra presentada. En suma, materiales didácticos aplicados a las líneas temáticas del programa.

·        Herramientas o instrumentos propios de producción, recuperación y difusión informativa: presentación de algunos ejemplos y debate sobre su conveniencia y necesidades de implantación y uso.

·        Como consecuencia del  punto anterior, presencia en redes sociales, como por ejemplo la creación de grupos de trabajo en Facebook, canal en YouTube y presencia en Twitter.

·        Proceso documental en centros-servicios de documentación y medios de comunicación audiovisuales cordobesescómo se trabaja y se desarrollan labores en relación con los planteamientos programáticos: análisis de contenido, metadatos, recuperación de la información, accesibilidad (visionado videos, accesos a internet…).

·        Debate alumnado-profesorado: conclusiones finales.

SOBRE LA ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA
(Fuente: Vimeo, descripción video1)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Fundación General (FGUCM) y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y con el patrocinio del Banco Santander, puso en marcha en el año 2006 la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL). Se trata de una iniciativa de carácter formativo cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los miembros de las comunidades universitarias. 

De esta forma, la Escuela Complutense Latinoamericana nació para estrechar los vínculos que interrelacionan a la Universidad Complutense con el resto de instituciones académicas universitarias de América Latina, hermanadas ya en muchos casos mediante convenios de colaboración. Así, la Escuela surge como un punto de encuentro entre España y Latinoamérica, en el que docentes y estudiantes de diferentes universidades pueden, al menos durante dos semanas, compartir sus conocimientos y enriquecerse con el intercambio de experiencias.

Esta actividad formativa sin parangón en el mundo universitario ha demostrado, en este corto espacio de tiempo, ser un buen instrumento para generar un clima de confianza institucional y académica en donde resulta fácil establecer relaciones profesionales y científicas con la finalidad de tener continuidad en proyectos futuros de cooperación. El valor añadido de la ECL es, por tanto, contribuir a profundizar en la cooperación estratégica entre las universidades participantes estimulando la cooperación en otros planos de interés mutuo tales como la creación de grupos de trabajo para articular proyectos conjuntos de investigación, cursos de doctorado, formación de posgrado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario