jueves, 25 de enero de 2018

Gala Medallas Círculo Escritores Cinematográficos (CEC): 73 edición (desde 1946), lunes 29 enero 2018, Cine Palacio de la Prensa Madrid

--- Presentarán la Gala los actores Alfonso Sánchez y Alberto López (Los Compadres).
— Durante la Gala se entregarán los siguientes galardones honoríficos:
            + Medalla de Honor: A la actriz barcelonesa Assumpta Serna.
            + Medalla a la labor de promoción del cine: Al productor y gestor Primitivo Rodríguez.
            + Medalla a la labor periodística: Al programa De película de RNE.
            + Medalla a la labor literaria: A Notorius Ediciones, por sus colecciones de libros de cine.
            + Medalla de la Solidaridad: Al documental Los demás días, de Carlos Agulló. Es la primera edición de este galardón.

— Tras la entrega de premios, se proyectará en V.O.S. la película libanesa El insulto (L’insulte), de Ziad Doueiri (A Contracorriente Films), nominada al Oscar 2018 a mejor película de habla no inglesa.

— La Gala cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaria “La Caixa”, la ayuda de la Fundación AISGE y la colaboración de Cine de la Prensa.



La 73 Edición de la Gala de las Medallas CEC, que otorga desde 1946 el Círculo de Escritores Cinematográficos —considerados los premios de la crítica española y la antesala de los Goya—, se celebrará el lunes 29 de enero de 2018 en el Cine de la Prensa de Madrid (Plaza del Callao 4) a las 19.00 h. Contará con el patrocinio de la Fundación Bancaria “La Caixa”, la ayuda de la Fundación AISGE y la colaboración de Cine de la Prensa.
           
Su horario será:

            — Apertura de puertas: 19.00 h.
            — Photocall: De 19.10 a 20.00 h.
            — Inicio de la Gala: 20.00 h.

            Tras la entrega de premios se proyectará en V.O.S. la película libanesa El insulto (L’insulte), de Ziad Doueiri. Distribuida en España por A Contracorriente Films, está nominada al Oscar 2018 a mejor película de habla no inglesa, después de haber ganado, entre otros galardones, la Copa Volpi al mejor actor (Kamel El Basha) en el Festival de Venecia 2017 y el Premio del Público en la Seminci de Valladolid 2017. Relata cómo un pequeño incidente entre un palestino musulmán y un libanés cristiano escala hasta convertirse en un conflicto nacional que pone de relieve los enfrentamientos históricos entre ambas comunidades.

            Presentarán la Gala Alfonso Sánchez y Alberto López (Los Compadres). Este dúo de actores cómicos sevillanos se convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales cuando logró 11 millones de reproducciones en su canal de Youtube, donde acumula una fiel masa de seguidores. En 2012 dieron el salto al cine con el hilarante largometraje El mundo es nuestro, escrito y dirigido por Alfonso Sánchez, y protagonizado por él mismo y Alberto López. Por él, el primero ganó la Medalla CEC al mejor director revelación y el Premio al mejor actor en el Festival de Málaga. Han mantenido esa misma fórmula en su nuevo largometraje El mundo es suyo, que estrenarán durante 2018 de la mano de Warner. Pero quizás su mayor popularidad les ha llegado a través de sus breves pero memorables intervenciones en los taquillazos Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, y en series televisivas como Allí abajo. En teatro, han viajado por toda España con su obra Compadres para siempre, una comedia que mezcla picardía, riqueza y miseria.

            El guión de la Gala lo ha escrito el periodista Juan Luis Sánchez, Secretario General del CEC.


            Tras valorar las sugerencias de los socios, la Junta Directiva del CEC ha decidido otorgar los siguientes galardones honoríficos:

            Aparte de catalán y castellano, habla inglés, francés, italiano y portugués, lo que le ha abierto las puerta de trabajos en numerosos países, como la británica Enrique VIII (2003), de Pete Travis, la italiana Le intermittenze del cuore (2003), de Fabio Carpi o la serie coproducida entre varios países Borgia (2011). Pese a su éxito internacional, en España en los últimos años no nos acordamos de ella todo lo que deberíamos. Aún así cosechó un gran éxito como La Pantumaca, en la telecomedia Aquí no hay quien viva, y ha protagonizado en 2017 Red de libertad, donde interpreta a un personaje real, Helena Studler, una religiosa que desafió a los nazis.


            — Medalla a la labor de promoción del cine: Al productor y gestor Primitivo Rodríguez. Natural de Medina de las Torres, en Badajoz, es Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Filología Románica) por la Universidad de Santiago de Compostela (1969), Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid (1970), Graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid (1972) y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1980).

            Comenzó como Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Santiago, y fue adjunto a la Dirección General de la Editorial Magisterio Español. Más tarde, fue realizador en No-Do, filmando numerosos documentales, y Director General de CinEspaña, donde hizo una memorable promoción masiva de nuestro cine. En 1982 inicia su actividad como productor creando la compañía Videokine, responsable entre otros títulos del documental En busca de los guerreros Nuba (1983) —Premio Rodríguez de la Fuente en el Festival de Cine Documental de Ronda—, o Licántropo, el asesino de la luna llena (1996), Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Madrid.

            Además de crear la sociedad Promociones y Estudios Cinematográficos, S.A. (Precisa), ha sido director de Europa Press Televisión y Fundador de Promocentro, compañía conocida hoy en día como 014, editora de las revistas Estrenos y Cinerama. Tras dedicarse a la exhibición durante muchos años, puso en marcha la sociedad Cineplex, de servicios plenos de gestión y promoción de salas cinematográficas. Ha sido presidente de la Sociedad de Empresarios de Cine de España (SECIES), presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FEECE), Tesorero del Comité de las Industrias Cinematográficas de la Comunidad Europea (CICCE) y miembro de la Junta de Gobierno de CEIM/CEOE. En 2004, fue elegido Vicepresidente del Programa MEDIA Salles de la Unión Europea.

            — Medalla a la labor periodística: Al programa De película de RNE. Este programa anima a ver cine todas las semanas en la madrugada del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00 h. El próximo septiembre cumplirá 20 años en antena. En estas dos décadas se ha convertido en un referente para todos los apasionados del cine, pues por sus micrófonos han pasado las figuras más relevantes del séptimo arte. Cada año, cubre los festivales más importantes, así como los Oscar y la Gala de los Goya. Apoya a los jóvenes cineastas con el Concurso de Cortos de RNE, que ya va por la IX edición. Ha recibido el Premio al mejor programa de cine en la Semana de Cine Español de Madrid, y a su directora y presentadora, Yolanda Flores, se le ha concedido también el Micrófono de Oro por su labor al frente del programa desde 2008, y el Premio Alfonso Sánchez que concede la Academia de Cine.

            — Medalla a la labor literaria: A Notorius Ediciones, por sus colecciones de libros de cine. Notorious Ediciones S.L. es una editorial fundada en 2005 por Guillermo Balmori y Enrique Alegrete con la intención de producir libros de cine en los que prime la calidad literaria acompañada por un gran despliegue fotográfico. Poseedora de uno de los archivos gráficos sobre cine más importantes del país, Notorious Ediciones tiene a gala mimar especialmente la parte visual de sus libros así como la cuidada presentación final del producto. Asociados desde 2009 a José Luis Garci y el fondo editorial de Nickelodeon, Notorious Ediciones cuenta con autores consagrados de prestigio como el propio Garci, Eduardo Torres-Dulce, Miguel Marías, Víctor Arribas, Fernando Rodríguez Lafuente, Oti Rodríguez Marchante, Juan Carlos Laviana…, amén de un nutrido grupo de nuevos valores por los que la editorial claramente apuesta.

            — Medalla de la solidaridad: Al documental Los demás días, de Carlos Agulló. Se trata de un emotivo acercamiento a la lucha contra la muerte cuando ya se convierte en una batalla perdida. Y lo hace a través del sacrificado trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos de la Comunidad de Madrid, que ayuda a sus pacientes no a morir dignamente, sino a vivir bien hasta el último momento, porque, como subraya él mismo, “algún día vamos a morir, pero los demás días no”. Es la primera edición de este galardón, que pretende destacar películas especialmente comprometidas con los valores sociales y éticos, con independencia de la mayor o menor difusión y acogida que hayan tenido.

            Según el número de candidaturas, las películas que optan a las Medallas del CEC 2018 son:
            El autor = 8 candidaturas: película, director, actor, actor secundario, actriz secundaria, actriz revelación, guion adaptado y fotografía.
            La librería = 8 candidaturas: película, director, actriz, actor secundario, guion adaptado, música, fotografía y montaje.
            Verano 1993 = 7 candidaturas: película, director revelación, actor secundario, actriz secundaria (2), guion original y montaje.
            Handia = 6 candidaturas: película, director, actor revelación, guion original, montaje y música.
            La llamada = 5 candidaturas: director revelación, actriz secundaria (2), guion adaptado y fotografía.
            Abracadabra = 4 candidaturas: actor, actriz, actor secundario y guion original.
            Verónica = 4 candidaturas: actriz revelación, guion original, montaje y música.
            Perfectos desconocidos = 3 candidaturas: director, actor y guion adaptado.
            No sé decir adiós = 3 candidaturas: director revelación, actriz y actriz revelación.
            Zona hostil = 2 candidaturas: director revelación y música.
            Morir = 2 candidaturas: actor y actriz.
            Incierta gloria = 2 candidaturas: guión adaptado y fotografía.
            Con 1 candidatura: El bar (director), Selfie (actor revelación), Amar (actor revelación), El pastor (actor revelación), Muchos hijos, un mono y un castillo (documental), Saura(s) (documental), Cantábrico, los dominios del oso pardo (documental), Converso (documental), Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (largometraje de animación), Deep (largometraje de animación), Nur y el Templo del Dragón (largometraje de animación), La, La, Land. La ciudad de las estrellas (película extranjera), Dunkerque (película extranjera), Coco (película extranjera), ¡Lumière! Comienza la aventura (película extranjera), Lady Macbeth (película extranjera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario