domingo, 24 de febrero de 2019

Homenaje a Dolores Devesa: Filmoteca Española rebautiza su biblioteca (creada en 1976) a centro de documentación, 21 febrero 2019

Inauguración Centro de Documentación Dolores Devesa de la Filmoteca Española, 21 febrero 2019. Ministerio de Cultura y Deporte


Cineastas, historiadores, periodistas, compañeros de Dolores Devesa, y representantes del Gobierno, rindieron homenaje a esta figura fundamental para el cine español que, en 1976, organizó y puso en marcha la biblioteca de la Filmoteca Española:  Cine y Tele Online, 22 febrero 2019.
Pedro Mangada, hijo de Davesa, con algunas de las personalidades que acudieron al homenaje


 




Inauguración del Centro de Documentación Dolores Devesa de la Filmoteca Española


La Filmoteca Española rebautiza su biblioteca como homenaje a Dolores Devesa: Inauguración del Centro de Documentación Dolores Devesa. 
Biblioteca Dolores Devesa es el nuevo nombre del archivo de la Filmoteca Española, como reconocimiento a esta figura icónica de la entidad que, en 1976, organizó y puso en marcha la creación de la biblioteca. A este homenaje, que tuvo lugar ayer en su sede del palacio de Perales, acudieron numerosos cineastas, historiadores de cine, periodistas, amigos y compañeros de la homenajeada, entre los que se encontraban  el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; Beatriz Navas, directora general del ICAA; el cineasta Fernando Trueba, la extrabajadora de Filmoteca Española y compañera de Devesa, Valeria Ciompi y uno de los hijos de Devesa, Pedro Mangada, que  habló en nombre de la familia.  Cine&Tele también quiso sumarse a este reconocimiento.
“Este homenaje es a su vez un homenaje a quienes han mantenido esta casa, esas personas que hacen posible que instituciones como esta sigan funcionando. Su trabajo es aparentemente invisible y, sin embargo, es el que permite la visibilidad y conocimiento de textos ineludibles que colocan el arte cinematográfico en la dimensión que merece”, destacó el ministro. “Dolores Devesa fue una pionera, y con este homenaje celebramos a las mujeres que han conformado la intrahistoria de nuestro país en general y del cine español en particular”, añadió.
Trueba reivindicó la figura de Devesa, declarando que “es un acto de justicia para la persona que durante tantos años cuidó y mimó esta biblioteca convirtiéndola en algo vivo. Un lugar al que venía la gente joven, ¡eso es un milagro!… y ella era experta en hacer milagros de este tipo”. Por su parte, Valeria Ciompi recordó que “Dolores nos formó a todos, el aprendizaje y la curiosidad son ya parte de cada uno de nosotros, y también su ejemplo”.
El próximo martes finalizará el homenaje a Dolores Devesa que arrancó el día 1 y se ha mantenido a lo largo de este febrero, con la proyección en el Cine de Doré de películas que esta figura – que hace años recibió la medalla de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas- consideraba fundamentales.
----

22:00 · Cine Doré Sala 1 · Homenaje a Dolores Devesa París, bajos fondos (Casque d’or, Jacques Becker, 1952). Int.: Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin. Francia. 35 mm. VOSE*. 96’ Presentación a cargo de Carlos Boyero, crítico de cine.

Palabras de Carlos Boyero, cine Doré 26 febrero 2019 22:00h. al inicio de la última proyección del homenaje:
1  2  3  4













------

Otras fuentes: Revista de Arte, 21 febrero 2019.

"El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de Filmoteca Española, ha rendido homenaje a Dolores Devesa, figura de la intrahistoria del cine español, que organizó y puso en marcha la biblioteca del organismo cinematográfico en 1976. En el acto, al que han acudido numerosos cineastas, historiadores de cine, periodistas, amigos y compañeros de la homenajeada, han participado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el cineasta Fernando Trueba, la extrabajadora de Filmoteca Española y compañera de Devesa, Valeria Ciompi y uno de los hijos de Devesa, Pedro Mangada, que ha hablado en nombre de la familia.
Tras descorrer una placa conmemorativa, la biblioteca de Filmoteca Española, ubicada en su sede del palacio de Perales, ha pasado a llamarse Biblioteca Dolores Devesa. Filmoteca Española espera así mantener viva la llama de la bibliotecaria que hizo de su biblioteca un hogar para toda una generación de creadores y académicos.
“Este homenaje es a su vez un homenaje a quienes han mantenido esta casa, esas personas que hacen posible que instituciones como esta sigan funcionando. Su trabajo es aparentemente invisible y, sin embargo, es el que permite la visibilidad y conocimiento de textos ineludibles que colocan el arte cinematográfico en la dimensión que merece”, ha destacado Guirao. “Dolores Devesa fue una pionera, y con este homenaje celebramos a las mujeres que han conformado la intrahistoria de nuestro país en general y del cine español en particular”, ha añadido el ministro.
El director de cine Fernando Trueba ha reivindicado la figura de Devesa en un acto que, según sus palabras, “es un acto de justicia para la persona que durante tantos años cuidó y mimó esta biblioteca convirtiéndola en algo vivo. Un lugar al que venía la gente joven, ¡eso es un milagro!… y ella era experta en hacer milagros de este tipo”. Valeria Ciompi ha recordado que “Dolores nos formó a todos, el aprendizaje y la curiosidad son ya parte de cada uno de nosotros, y también su ejemplo”.
Un fondo documental referencial del cine y para el cine
Los fondos de la Biblioteca están compuestos por más de 55.000 monografías, publicaciones periódicas (1.085 cabeceras registradas), guiones (9.337, además de los incluidos en diferentes fondos personales), fondo antiguo y especial (casi 11.000), folletos, catálogos de festivales, novelizaciones, ficheros manuales e históricos de películas y cineastas, tesis doctorales, entre otros documentos.
A ello se suma la Fonoteca de Filmoteca Española, que salvaguarda más de 5.000 registros sonoros en diferentes soportes (discos de grafito, vinilo, CD, DVD, etc.), así como partituras musicales. Igualmente, se conservan entrevistas y coloquios con personalidades del cine español y extranjero, grabados en los años noventa en el Cine Doré.
En los últimos meses se han incorporado a los fondos de esta biblioteca donaciones de legados y archivos de Basilio Martín Patino, Impala, Tornasol Films/Gerardo Herrero, Fernando Colomo y Eduardo Ducay, en los que está trabajando Filmoteca Española para hacerlos accesibles a los investigadores e interesados cuanto antes.
Dolores Devesa: Trabajadora icónica de la Filmoteca Española
Dolores Devesa (1931-2012) fue una icónica trabajadora de Filmoteca Española que organizó y puso en marcha la creación de la biblioteca de este departamento en 1976.
Por esta biblioteca, durante los siguientes 20 años, pasaron historiadores del cine español (para los que Dolores fue un pilar fundamental de su investigación) y cineastas como Fernando Trueba, que nos recuerda que “fue un hogar para los que huíamos de la vaciedad de las clases de una Facultad improvisada. En la biblioteca de Dolores, todo el cine del mundo, de cualquier país y cualquier época, estaba a mano, y siempre sabía qué entrevista había salido en Positif, qué artículo en Film Comment, qué no te debías perder”.
La importancia de la labor de Dolores Devesa hizo que se convirtiese en jefa de Documentación de Filmoteca Española y recibiese en 1996 la medalla de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
-----

Revista Nosferatu

La revista Nosferatu nace en octubre de 1989 en San Sebastián. Donostia Kultura (Patronato Municipal de Cultura) comienza a organizar en 1988 unos ciclos de cine en el Teatro Principal de la ciudad, y decide publicar con cada uno de ellos una revista monográfica que complete la programación cinematográfica. Dicha revista aún no tenía nombre, pero los ciclos, una vez adquirieron una periodicidad fija, comenzaron a agruparse bajo la denominación de “Programación Nosferatu”, sin duda debido a que la primera retrospectiva estuvo dedicada al Expresionismo alemán. El primer número de Nosferatu sale a la calle en octubre de 1989: “Alfred Hitchcock en Inglaterra”. Comienzan a aparecer tres números cada año, siempre acompañando los ciclos correspondientes, lo que hizo que también cambiara la periodicidad a veces. En junio de 2007 se publica el último número de Nosferatu, dedicado al Nuevo Cine Coreano. En ese momento la revista desaparece y se transforma en una colección de libros con el mismo espíritu de ensayos colectivos de cine, pero cambiando el formato. Actualmente la periodicidad de estos libros es anual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario